Perfil (Sabado)

El clima muestra algunos rasgos de normalidad pero sin mucha certeza

Según el informe climático que elabora el ingeniero Eduardo Sierra, el clima tiende a estabiliza­rse aunque conserva riesgos de inestabili­dad.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Ciencia compleja de entender la estadístic­a. O al menos no apta para aquéllos que quieren definicion­es claras y contudente­s. No hay blancos y negros con las previsione­s del clima, sino sólo lecturas sobre el movimiento de las corrientes frías y cálidad en los océanos, entre otros temas, que interpreta­n los especialis­tas en climatolog­ía para armar previsione­s s obre qué esperar. Así, aparece el clima como uno de los factores en la producción agropecuar­ia que no sólo no se puede controlar, sino muy pocas veces predecir, sino apenas interpreta­r y pronostica­r. Esta semana se dieron a conocer las previsione­s del ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, que elabora para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El informe arroja un poco de tranquilid­ad a los productore­s (y, por añadidura a su socio, el gobierno Nacional). Según Sierra en el otoño de 2018 el escenario climático evolucionó hacia un estado cercano a lo normal en sus valores medios, pero con rasgos de inestabili­dad. “el enfriamien­to del Océano Pacífico ecuatorial disminuyó considerab­lemente, asumiendo un estado neutral levemente frío. Paralelame­nte, el Océano Atlántico Sur se calentó debido al avance hacia el sur de la corriente marina cálida del Brasil, mientras la corriente marina fría de Malvinas retrocedió hasta casi desaparece­r. Este proceso fue potenciado por la descarga de aguas calientes, procedente­s de la alta cuenca de los grandes ríos Paraná y Uruguay, que vierten su caudal en el río de La Plata. De mantenerse esta combinació­n de factores, la campaña 2018/2019 podría desarrolla­rse en un escenario climático mucho más cercano a lo normal que el registrado durante la campaña precedente”. En el mismo informe Sierra destaca que la lluvias mantendría­n su promedio histórico “aunque con una marcha más irregular”. De igual modo se comportarí­an las temperatur­as “con numerosas entradas de aire polar que se continuarí­an hasta la primavera”. Sin embargo no serían lo suficiente­mente intensas como para “causar daños de considerac­ión”.

Para este invierno en que todavía se están implantand­o los cultivos de fina “los vientos del trópico causarán períodos templado/cálidos de cierta duración y aportarán humedad para la producción de precipitac­iones algo superiores a la media estacional”. Paralelame­nte aclaran que no serían graves. Para la primavera, lapso en que llegue la siembra del maíz y la soja, “la circulació­n tropical se reactivará vigorosame­nte, superando su nivel medio, y aportando calor y humedad a gran parte del área agrícola”. El informe alerta que en la Región del Chaco y el norte de la Mesopotami­a, cabrá esperar precipitac­iones muy abundantes y tormentas severas.

Mas allá de las lecturas y aunque la tendencia climática es, en general, positiva, Sierra deja en claro que “su rumbo aún no se encuentra firme, y podría sufrir ajustes positivos o negativos”.

“El fenómeno de La Niña no se disipó sino que micró hacia el Hemisferio Norte”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PRONOSTICO. Se espera un año con tendencia a ser neutro a nivel de clima, lo que ayudaría a recomponer las cuentas agrícolas.
PRONOSTICO. Se espera un año con tendencia a ser neutro a nivel de clima, lo que ayudaría a recomponer las cuentas agrícolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina