Perfil (Sabado)

Factores que pueden desestabil­izar

-

“·Aunque la tendencia climática es, en general, positiva, su rumbo aún no se encuentra firme, y podría sufrir ajustes positivos o negativos”, señala el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En particular, debe tenerse en cuenta que, el fenómeno de “La Niña”, que fue uno de los principale­s factores que se hicieron sentir durante la campaña 2017/2018, no se disipó, sino que migró hacia el Hemisferio Norte, donde viene afectando a los cultivos de invierno en los Estados Unidos.

Si este fenómeno persistier­a durante el verano del Hemisferio N orte, ello implicaría el riesgo de que “La Niña” retorne con fuerza al Hemisferio Sur en la primavera próxima, volviendo a perturbar la marcha la campaña agrícola. La temperatur­a del Atlántico es otro factor cuya evolución todavía no puede considerar­se por firme. “El presente calentamie­nto se debe en parte a la descarga de aguas calientes aportada por los grandes ríos de la Cuenca del Plata, pero este proceso irá en disminució­n hasta alcanzar su mínimo valor hacia el mes de agosto, por lo que su persistenc­ia no puede asegurarse”. Por lo tanto, aunque la tendencia actual es positiva, habrá que continuar monitorean­do la evolución del clima, hasta tanto su signo e intensidad se estabilice­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina