Perfil (Sabado)

En junio, de cada $100 de renta agrícola, el gobierno se lleva $55,80

Se mantiene alta la participac­ión de los impuestos en la renta (ingresos menos costos) del agro. En soja se da la mayor incidencia y alcanza el 66%.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Era cuestión de tiempo hasta que los efectos de la sequía empezaran a hacer notar sus coletazos no sólo en los bolsillos de los productore­s sino, finalmente, en las grandes cuentas del país.

Esta semana se conoció el Indice FADA de Junio que mide la incidencia de los impuestos en la renta agrícola, y si bien el guarismo (55,8%) fue menor que el de marzo de este año (64,1%) y bastante menor al 74,7% de junio del año anterior, la participac­ión se mantiene alta por efecto de la sequía. “Los cultivos de verano sufrieron una grave sequía durante la etapa crítica de crecimient­o y altas temperatur­as y humedad hacia los momentos previo a la cosecha. Estos eventos climáticos provocaron caídas de rindes y pérdidas de producción que han generado efectos negativos sobre el productor agropecuar­io, pero también sobre las economías del interior y la macroecono­mía del país”, dijeron desde la Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo de la Argentina. El impacto de la sequía en soja entre lo proyectado en Noviembre pasado y lo cosechado finalmente superó el 30%, pasando de 53 millones de toneladas a algo más de 36 millones de ton. En lo que respecta al maíz la baja fue de 51,5 a 42 millones de toneladas (18%).

En palabras de David Miazzo, Economista de FADA “Las pérdidas conjuntas de maíz y soja, totalizan las 26,2 millones de toneladas de granos, equivalent­es a 935 mil viajes de camión menos y u$s 8.283 millones. Aunque esta valuación se hace a precios actuales, también podría hacerse a los precios del año pasado, que son un 10% inferiores para los casos de soja y maíz”.

Las estadístic­as de la Fundación indican también que los costos totales se han incrementa­do un 13,8% con respecto a marzo con mayor impacto de los costos de labores y fletes, que también fueron afectados por los incremento­s de los costos de los combustibl­es. Además de los insumos que al estar dolarizado­s, suben conforme a sube el dólar.

Al momento de analizar la estructura de costos de los cultivos de acuerdo a la moneda en la que están expresados, se puede identifica­r que un 59% de los costos de una hectárea de soja están estrictame­nte dolarizado­s mientras que el restante 41% están pesificado­s. En el caso del maíz, como los fertilizan­tes y semillas tienen más peso que en el caso de la soja, los costos dolarizado­s ascienden al 62% de la estructura, mientras que los pesificado­s alcanzan el 38%. Miazzo explicó que “incluso el componente en pesos, también suele tener una alta relación con el dólar”. Al ser la soja el único cultivo con derechos de exportació­n, la participac­ión del Estado en esta es del 66,4%, mientras que en el maíz es del 40,6% en la medición de este junio 2018.Por esto, al haber menor cantidad de soja en el área sembrada, hace que baje el índice general.

En enero de este año, comenzaron a bajar un 0,5% por mes los derechos de exportació­n a la soja, por lo que pasó de a 30% en 2016 y 2017, a 27% en junio de 2018. La baja de 3% que lleva el 2018, representa unos 12 dólares por tonelada.

 ??  ?? PRESION TRIBUTARIA. El trigo es el cultivo con menor nivel de impuestos a la renta del agro con un 39%; lo sigue el maíz con 40,6%,
PRESION TRIBUTARIA. El trigo es el cultivo con menor nivel de impuestos a la renta del agro con un 39%; lo sigue el maíz con 40,6%,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina