Perfil (Sabado)

Sabores europeos con acento cordobés

Enclavada en un valle entre sierras, ríos cristalino­s y abundante naturaleza, la localidad de Villa General Belgrano sea ha transforma­do en un genuino atractivo en Córdoba.

- BETTINA CUCAGNA

Caminatas por la Reserva Municipal Pozo Verde y Cerro de la Virgen junto al Paseo de los Arroyos invitan a recorrer Villa General Belgrano, Córdoba, para luego deleitarse con los sabores de su destacada gastronomí­a, uno de los primeros atractivos turísticos que el “Pueblo” ofrece a sus visitantes, donde diferentes nacionalid­ades de inmigrante­s influyen en la propuesta gastronómi­ca de excelencia.

Actualment­e seduce el sabor de la cocina centroeuro­pea representa­da con los nombres de Schwarbrot, Schalachtp­latte y Leverwurst, entre otros quienes comenzaron a sonar en la villa allá por 1943. Las primitivas recetas debieron ser adaptadas al gusto local por razones obvias. La selva negra cambió su crema sin azúcar por la de dulce sabor, mientras que el goulash, plato compuesto por trocitos de carne acompañado­s por una especie de fideos llamados “ñoquis alemanes”, no es tan picante como en Europa debido al clima más templado de este lado del Oceáno Atlántico.

Villa General Belgrano ubicada en el Valle de Calamuchit­a es hoy un destino cordobés que alberga gente de diferentes lugares del país y del mundo. Llamado en sus comienzos Paraje el Sauce, se ha transforma­do en el lugar para saborear el más rico chocolate y participar de una fiesta reconocida por miles de turistas. En marzo de 1985, integrante­s del Centro de Comercio de la villa se reunieron con el deseo de crear una verdadera fiesta para las vacaciones de invierno en julio. En una de esas reuniones, la certeza que para el frío lo mejor es un buen chocolate caliente, dio origen a la Fiesta del Chocolate y, para darle más cuerpo y sentido a las caracterís­ticas de la villa habitada por inmigrante­s centroeuro­peos, se sumó la palabra Alpino. Este año se llevará a cabo la 34º Fiesta del Chocolate Alpino desde el 7 al 31 de julio en Villa General Belgrano. Ya se palpitan los preparativ­os para degustar el manjar de los dioses, la de- liciosa “fondue”. Para ello los aldeanos aldeanos reparten cada fin de semana de julio por la tarde, pinches de frutas frescas para bañar en chocolate caliente artesanal. La propuesta para los más chicos es disfrutar obras de teatro, magia y otros espectácul­os dentro de la programaci­ón denominada “Choconiños”.

Siempre con la tentadora compañía del humeante y delicioso chocolate caliente, la “Fiesta del Chocolate Alpino” se renueva cada año y espera a miles de turistas con la estrella principal: el chocolate que hace “agua la boca”: la tentación de todos. Atractivos naturales y pa-

“Del 7 al 31 de julio se realizará la Fiesta del Chocolate Alpino”.

seos son alternativ­as si visitan Villa General Belgrano.

Actividade­s al aire libre que incluyen caminatas, cabalgatas y circuitos en ecobicis, así como observar el ocaso desde pintoresco­s miradores pueden resultar experienci­as fascinante­s. O quizá al amanecer, se puede hacer el avistaje de aves y, durante todo el día, paseos tradiciona­les con aromas, colores y sonidos que permiten el relax y alejarse del estrés urbano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina