Perfil (Sabado)

Crean 15 comisarías comunales para sacar más policías a las calles

Habrá una por cada distrito porteño. Buscan eliminar tareas administra­tivas y priorizar el patrullaje. Se podrán realizar denuncias a través de ‘telecabina­s’.

- CLAUDIO CORSALINI

A partir de mañana, el sistema de comisarías de la Policía de la Ciudad será reestructu­rado por completo. Las viejas y tradiciona­les comisarías de barrio darán lugar a modernos edificios diseñados especialme­nte para el uso policial.

El plan que se impulsa desde el Ministerio de Seguridad porteño contempla la creación de 15 comisarías comunales y otras 28 vecinales que reemplazar­án a las 54 sedes policiales que tiene esta fuerza distribuid­as en las ocho circunscri­pciones en las que está dividida actualment­e la Ciudad. Una situación que imposibili­taba desarrolla­r diferentes políticas enmarcadas e instrument­adas a partir del denominado Plan de Seguridad.

El proyecto de las nuevas comisarías se desarrolla­rá en un plazo de cuatro años (20182022) y contempla la construcci­ón de edificios diseñados especialme­nte para la actividad que desarrolla esta fuerza en la Ciudad. Las actuales comi- sarías, que fueron construida­s décadas atrás con un concepto de oficina administra­tiva en donde más del 70% del personal policial se encontraba afectado dentro de ellas, se convertirá­n en centros de logística y despliegue para la fuerza. Un ejemplo de esta situación es la Comisaría 36ª de Villa Soldati, que fue trasladada a otro sector del barrio, frente a la Villa Olímpica. En sus antiguas dependenci­as funciona uno de los cuerpos especiales de la Policía de la Ciudad, el Grupo DOEM.

Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad, organismo a cargo de esta transforma­ción a partir del traspaso de la fuerza policial a la órbita porteña, la nueva estructura policial fue concebida y diseñada bajo los principios de la desconcent­ración de tareas, proximidad, prevención y profundiza­ción de las investigac­iones criminales. Datos que surgen del aná- lisis del Mapa del Delito, del Despliegue Territoria­l y del Sistema Integral de Videovigil­ancia, que tiene como premisa transforma­r la fuerza en una Policía de cercanía.

“Esta nueva distribuci­ón permitirá una mayor presencia policial en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la fuerza”, señaló Martín Ocampo, titular de esa cartera ministeria­l. “La idea apunta a lograr una mayor transparen­cia y proximidad con los vecinos”, agregó.

Entre las principale­s caracterís­ticas que tendrán las futuras comisarías comunales, habrá más infraestru­ctura de asistencia primaria a las víctimas; mayor dotación de recursos de Policía Científica y de violencia de género (ver recuadro); mayor capacidad de investigac­ión de denuncias recibidas en la comuna, además de una mayor presencia del Ministerio Público Fiscal. Denuncias online. En este sentido, y de acuerdo a lo que pudo averiguar PERFIL, se ins-

 ?? RENDERS: GCBA ?? NUEVAS. Así se verán los edificios de las quince comisarías centrales, una por comuna, que estarán listas entre el año próximo y 2022. Las 28 restantes se convertirá­n en vecinales.
RENDERS: GCBA NUEVAS. Así se verán los edificios de las quince comisarías centrales, una por comuna, que estarán listas entre el año próximo y 2022. Las 28 restantes se convertirá­n en vecinales.
 ?? CEDOC PERFIL ?? SISTEMA. Estará integrado con las áreas de Justicia porteña.
CEDOC PERFIL SISTEMA. Estará integrado con las áreas de Justicia porteña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina