Perfil (Sabado)

El oficialism­o juega a dos puntas en la interna que desafía a Cavalieri

Triaca apoya al titular del gremio más grande del país, que marcó las paritarias. Muerza, el delegado de Coto, tiene llegada a Larreta.

- AURELIO TOMAS

Armando Cavalieri, el dirigente sindical que marcó la pauta salarial de este año con el Gobierno, corre riesgo de perder el poder absoluto que ejerce hace 32 años en la Federación de Comercio, el principal sindicato del país con más de 1,2 millones de afiliados. Esta pelea se entrecruza también con las internas del oficialism­o y puede ser un combo explosivo en un momento sensible de la relación entre el Ejecutivo y el cegetismo.

Afectado también por una imputación por presuntas irregulari­dades en su obra social, el Gitano enfrenta un fuerte movimiento de oposición interna que disputará el cargo de secretario en Capital, base del poder de Cavalieri. Ramón Muerza, secretario gremial en la seccional porteña y delegado histórico de Coto, buscará desafiar al dirigente que cumple este año 85 y no piensa dar un pa- so al costado.

La pelea también se mete en la interna del oficialism­o. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, forjó un acuerdo para que Comercio sea la referencia salarial: en marzo acordó un aumento del 15% y la semana pasada rubricó un ajuste, para llevar el incremento al 25%. Pero Muerza también tiene estrechos –e históricos– lazos con el PRO. En diversas elecciones el dirigente de Co- mercio que busca desplazar a Cavalieri movilizó centenares de delegados como fiscales amarillos. “Trabajamos para que Triaca sea diputado pero parece que ya no se acuerda”, afirmó Muerza en diálogo con PERFIL. Durante la última campaña, Muerza trabajó también para la proyección de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y organizó, incluso, una acción de campaña con Horacio Ro- dríguez Larreta en un hipermerca­do de Merlo.

El próximo miércoles se realizará una asamblea de afiliados para definir la junta electoral. La cita es en el complejo Parque Norte, tierra de Cavalieri. “El lugar es el problema”, indicó Muerza, “porque entran dos mil personas y nosotros vamos a llevar a 10 mil afiliados”. El contendien­te presentó múltiples recursos ante Trabajo, la Justicia y el Gobierno de la Ciudad para que se cambie el lugar. La asamblea en cuestión debe definir los cinco integrante­s de la junta electoral que, a su vez, definirán las reglas de la elección del próximo secretario general del gremio en la Capital.

“Nosotros queremos una asamblea grande y una elección grande”, asegura Muer- za. “Queremos que se vote en todos los lugares de trabajo durante tres días, como se hizo en 1986 cuando Cavalieri ganó por primera vez”. En las últimas elecciones, se votó solo en las sedes del gremio y durante una jornada, algo que moderó la participac­ión. Por esta razón es clave lo que ocurra el próximo miércoles.

Ya se prevé un importante operativo de seguridad y hay preocupaci­ón por la creciente aparición de patovicas en las sedes de Comercio. Algunos hablan incluso de un acuerdo con la barra de Boca Juniors, algo que niegan desde el gremio y la oposición. Pero en la sede de capital se ven desde hace semanas personal de seguridad sin identifica­ciones. Esto enciende una alerta, porque más de una pelea gremial supo terminar mal.

 ?? CEDOC PERFIL ?? HEGEMONIA. Ramón Muerza (izq.), secretario gremial porteño, busca quebrar el poder que retiene Armando Cavalieri hace 32 años.
CEDOC PERFIL HEGEMONIA. Ramón Muerza (izq.), secretario gremial porteño, busca quebrar el poder que retiene Armando Cavalieri hace 32 años.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina