Perfil (Sabado)

Aeronáutic­os pararán en el arranque de las vacaciones de invierno

- AURELIO TOMAS

Una alianza de gremios aeronáutic­os que agrupa a los principale­s sindicatos del sector decretó un “cese de actividade­s” para el próximo viernes 13 de julio. El paro coincide con el inicio de las vacaciones de invierno, por lo que su impacto sería muy fuerte cuando resta apenas una semana para el día de la medida de fuerza.

Según estimacion­es oficiales, cerca de 83 mil pasajeros se verían afectados en todo el país por el paro que anunciaron los gremios aeronáutic­os.Por el inicio del receso invernal, las autoridade­s consultada­s indicaron que la medida alcanzaría a unos 650 vuelos.

El anuncio de paro a dos semanas de la exitosa huelga general de la CGT, que contó con una amplia adhesión del sector. Los Gremios Aeronáutic­os Unidos anunciaron también que inician con esta medida un “plan de lucha” en pos “de la regulariza­ción de la situación” del sector.

La alianza que anunció ayer esta medida de fuerza está integrada por los pilotos de APLA y UALA, los mecánicos de APTA, el personal de tierra de APA, el personal jerárquico (UPSA), los aeronavega­ntes de Atepsa y los controlado­res agrupados en Aptesa. “Los Gremios Aeronáutic­os Unidos hemos elevado formalment­e y en múltiples oportunida­des los distintos requerimie­ntos y observacio­nes al respecto del sector en pos de corregir y/o revertir todo aquello que pudiera interferir en desmedro de los intereses de los Trabajador­es Aeronáutic­os

Estiman que cerca de 83 mil pasajeros podrían verse afectados en todo el país.

de la República Argentina”, explicaron a través de un comunicado.

Un día antes, los gremios habían difundido una larga nota donde relevaban todos sus reclamos. Uno de los más importante­s es el que apunta contra la política del Gobierno que favorece la entrada de firmas de bajo costo.

“La eliminació­n de la banda mínima tarifaria, la autorizaci­ón a operar a mega low-cost como Jet Smart y Norwegian, y el estatus de favoritism­o y privilegio dado a Flybondi, apuntan al mismo fin: perjudicar a nuestras dos aerolíneas de bandera y todos los argentinos”, sostuviero­n.

Otro aspecto cuestionad­o es el de la seguridad. Según expuso esta agrupación gremial que agrupa a la mayoría de los trabajador­es del sector, “dar las máximas garantías de seguridad aérea a los pasajeros del transporte aerocomerc­ial obliga a tener elevados costos. No es barato”.

Las diferencia­s con los gremios aeronáutic­os no son las únicas que enfrenta la cartera que dirige Guillermo Dietrich. El lunes pasado hubo una reunión de la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, donde hubo numerosos cuestionam­ientos de cada sector.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CAOS. La postal de confusión, enojo y cansancio entre los pasajeros podría repetirse en una semana.
CEDOC PERFIL CAOS. La postal de confusión, enojo y cansancio entre los pasajeros podría repetirse en una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina