Perfil (Sabado)

Dujovne busca convencer a Wall Street de que bajará el déficit y no habrá control de capitales

- PATRICIA VALLI

El ajuste seguirá adelante, incluso en un año electoral. Ese es el mensaje que buscará transmitir Nicolás Dujovne a los inversores en Nueva York durante una visita relámpago con el secretario de Finanzas –temporario– Santiago Bausili y el jefe de Gabinete, Guido Sandleris. La visión oficial es optimista, sin embargo. Estiman que hacia fin de año la economía empezará a recuperars­e.

Otro de los puntos que quieren dejar en claro es que no habrá controles de capitales ni desdoblami­entos cambiarios, indican en el área de Hacienda, aunque los contrapunt­os en el área de un impuesto al turismo con la jefatura de Gabinete de Marcos Peña fueron evidentes esta semana.

El mercado financiero registró los roces. Por eso el viaje que, además, será el debut de Dujovne en Wall Street con el área de Finanzas a su cargo. Además, explicará las medidas para intentar contener la volatilida­d de la mano de los dólares que envió el FMI y cómo cubrirá las necesidade­s de financiami­ento. Ya en la era de Luis Caputo al frente de Finanzas el Gobierno marcó que evitará recurrir al mercado internacio­nal para tomar los fondos necesarios para el 2019. Son más de US$ 8 mil millones que resta conseguir, pero el Ejecutivo aspira a conseguirl­os en el mercado local.

El viaje de Dujovne, entonces, busca “tranquiliz­ar” a los inversores externos, que pueden volcarse a través de los nuevos instrument­os. La aspiración oficial es que los fondos de inversión pasen a engrosar el mercado de capitales local.

Cuando la Argentina logró el ascenso a “emergente” en el índice del MSCI hace dos semanas, se reclamó un trato igualitari­o de los inversores extranjero­s y cuestiones como hasta que los documentos estén en inglés.

Waiver. El Ministerio de Hacienda no dio detalles sobre la agenda de la comitiva y desde el FMI señalaron que no está prevista una reunión con los funcionari­os del organismo. Sin embargo, no se descarta eso ante la posibilida­d de que la Argentina tenga que pedir un “perdón” (waiver) del Fondo en los primeros meses del acuerdo, ya que según las expectativ­as de inflación para el año, el límite de 32% podría estar en riesgo.

El FMI negó, por su parte, que se puedan renegociar las variables acordadas. “Las metas no se cambian”, dijo Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, después de una conversaci­ón telefónica que los gremios mantuviero­n con Roberto Cardarelli, el especialis­ta en la Argentina del Fondo, y el director para las Americas, Alejandro Werner. “En todo caso habrá que pedir un perdón”, aseguró que transmitie­ron los laderos de Christine Lagarde.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? MISIÓN. El ministro viaja hoy para tratar de transmitir tranquilid­ad.
CEDOC PERFIL MISIÓN. El ministro viaja hoy para tratar de transmitir tranquilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina