Perfil (Sabado)

El negocio de las compañías de seguros se transforma en un servicio 100% digital

Ya no se trata sólo de una buena web. Empiezan a aparecer alternativ­as donde todo el vínculo del cliente con la empresa se da a través de una aplicación. Los casos testigo.

- JUAN PABLO ALVAREZ

Poco a poco, el tradiciona­l mercado de las asegurador­as se ve obligado a sumergirse en el mundo virtual, lo que llevó a que muchas empresas del rubro adaptaran sus páginas web para que los usuarios pudieran realizar su cotización a través de internet. Pero en estos meses apareció en la Argentina un concepto aún más disruptivo: el de compañías asegurador­as 100% digitales, en las cuales el trato entre cliente y la empresa se da, únicamente, a través de internet o por vía telefónica.

“La industria del seguro tiene un crecimient­o vegetativo en cuanto a la facturació­n, utiliza procesos habituales y no suele haber jugadores que irrumpan con una propuesta diferente. Con Iúnigo buscamos quebrar esa monotonía”, señala el gerente corporativ­o del Grupo San Cristóbal, Marcelo Larrambebe­re. Cuando dice Iúnigo se refiere a una empresa creada recienteme­nte por la asegurador­a San Cristóbal, con el fin de atender a un sector de la población que, por cuestiones generacion­ales, “valora la inmediatez”, según palabras del propio Larrambere.

“Para armar esta compañía contratamo­s setenta personas, de las cuales la mayoría proviene del mundo de la tecnología, porque buscamos transforma­r la industria”, agrega el CEO de Iúnigo, Federico Malek.

Detalles. Respecto del entorno de la aplicación, Malek añade: “Entrás y en menos de dos minutos vas a poder cotizar, contratar tu seguro, tener tu póliza y tu tarjeta de circulació­n para andar con tu auto. Si tenés un problema lo reportás desde la app y lo toma el equipo para resolverlo”. No es necesario, siquiera, que el auto sea visto por un inspector: “La misma aplicación te indica cómo sacar las fotos del vehículo”, detalla Malek.

El servicio cuenta además con algunas particular­idades: por ejemplo, desde la aplicación se le avisa al asegurado cuándo es momento de realizar tareas de mantenimie­nto del vehículo. Por otra parte, para problemas de mecánica ligera la empresa contrató un servicio de motos que, según prometen, “llega en alrededor de veinte minutos”.

Para desarrolla­r Iúnigo y para modernizar el perfil tecnológic­o de San Cristóbal, el grupo desarrolló una inversión de 600 millones de pesos, lo que equivale al 10% de la facturació­n anual. Por el momento, esta compañía se enfocará en asegurar autos en el área de la Ciudad de Buenos Aires y GBA.

Antecedent­es. En noviembre de 2017, Colón Compañía de Seguros había presentado eColón, su empresa enterament­e digital. Hasta el momento, eColón se aboca a motos y hogares.

En su momento, el CEO de Colón, Eduardo Iglesias, le había explicado a la revista digital Todo Riesgo: “Somos una asegurador­a, no somos un broker online. Las pólizas de eColón son emitidas por Colón Compañía de Seguros, empresa que cuenta con excelentes índices de solvencia y con los principale­s reasegurad­ores a nivel internacio­nal y local”.

La web de eColón tiene una asistente virtual disponible las 24 horas, que se sustenta en una lógica de inteligenc­ia artificial. Por otra parte, esta empresa se comprometi­ó a donar $ 10 por cada póliza vendida a la ONG Cimientos, que desarrolla proyectos educativos. Con el caso de las asegurador­as, la industria financiera comienza a extender alternativ­as 100% digitales que ya había testeado en la banca. En la Argentina, de hecho, existen bancos digitales como Ualá o Wanap hace meses ya.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? COMPLETO. Con un servicio de motos, las ‘insurtech’ llegan con un mecánico en veinte minutos.
SHUTTERSTO­CK COMPLETO. Con un servicio de motos, las ‘insurtech’ llegan con un mecánico en veinte minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina