Perfil (Sabado)

EE.UU. y Corea del Norte retoman el diálogo en un nuevo clima de optimismo

- AFP Y DPA

El secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, llegó ayer a Pyongyang para sostener una serie de reuniones sobre la desnuclear­ización de Corea del Norte.

Durante su visita de dos días de duración a la capital norcoreana, el jefe de la diplomacia estadounid­ense tiene previsto reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y plantearle las primeras medidas concretas para el desmantela­miento de su programa nuclear.

El viaje de Pompeo es el primero de un funcionari­o de Washing ton después de la histórica cumbre entre Kim y Donald Trump.

Pompeo fue recibido por su homólogo norcoreano Ri Yong Ho y por Kim Yong Chol, mano derecha del líder de Corea del Norte.

Regalo. Pompeo sorprendió ayer a Kim con un CD del cantante británico Elton John que contiene el éxito Rocket Man ( Hombre cohete), en alusión al apodo que le puso Trump cuando ambos estaban enfrascado­s en una virulenta guerra retórica.

El año pasado, Trump calificó varias veces a Kim de “Little Rocket Man”, por el programa misilístic­o que desarrolla Pyongyang.

Además del CD, Pompeo le llevó a Kim una carta de Trump, informó el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Kim y Trump hicieron las paces en la cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur.

En ese encuentro Trump ya hizo referencia al apelativo, al preguntarl­e a Kim si conocía el hit Rocket Man”. Este respondió que no y por eso, agrega el diario de Seúl, Trump le envió el CD con Pompeo.

Cumbre. Desde la reunión de Singapur, Trump se ha mostrado optimista sobre las posibilida­des de que prospere la paz en la península dividida desde la guerra que enfrentó al Norte y al Sur entre 1950 y 1953. Sin embargo, el comunicado firmado por a mbos l íderes no incluía compromiso­s detallados y Pompeo tiene la tarea de negociar un plan para alcanzar la “completa desnuclear­ización” de la península. “Nuestros líderes se comprometi­eron en la cumbre de Singapur a una desnuclear­ización completa de Corea del Norte”, declaró Pompeo en una escala en la base estadounid­ense de Yokota, en Japón.

“El objetivo de mi viaje es obtener detalles sobre ese compromiso y continuar en la puesta en práctica de lo que acordaron los dos líderes”, agregó.

“Espero la misma cosa de parte de la República Popular Democrátic­a de Corea (RPDC)”, el nombre oficial de Corea del Norte, dijo Pompeo.

Por su parte, el consejero del presidente Kim declaró al recibir a Pompeo: “Cuanto más nos reunamos, más profunda será nuestra amistad”. Luego Kim Yong Chol añadió: “Cuantas más veces venga, más conf ia n za podremos construir entre nosotros”.

“Nuestros líderes se comprometi­eron a la completa desnuclear­ización de la península.”

 ?? AP ?? SALUDO. El secretario de Estado fue recibido en Norcorea.
AP SALUDO. El secretario de Estado fue recibido en Norcorea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina