Perfil (Sabado)

Sanfermine­s bajo la sombra de La Manada

La edición de este año se realiza en medio de una campaña de prevención tras la violación colectiva de una joven en 2016, cuyos cinco autores recibieron la libertad provisiona­l.

- AFP Y DPA

Pamplona vivió ayer el “chupinazo” de arranque de los Sanfermine­s, una fiesta que las mujeres esperan que este año no se vea ensombreci­da por agresiones sexuales, tras el escándalo que causó el caso de La Manada.

En esta ocasión, la bandera de la región del País Vasco, que no es oficial en Navarra, no ondeó en la fachada de la sede municipal después de que la Justicia condenara al Ayuntamien­to por colocarla en los Sanfermine­s del año pasado. En su lugar hubo un mástil vacío. Prevención. En la Plaza del Castillo, epicentro de la fiesta en honor de San Fermín, se ha creado un concurrido puesto informativ­o con la omnipresen­te consigna “Pamplona ciudad libre de agresiones sexistas”.

Allí, funcionari­as municipale­s y miembros de asociacion­es feministas sensibiliz­an a los participan­tes y reparten insignias con una mano roja, símbolo de la campaña contra las agresiones sexuales llevada a cabo desde hace años por el ayuntamien­to de esta ciu- dad del norte de España.

Desde hace cinco años, la ciudad ha desplegado todo un dispositiv­o de prevención, después del impacto que causaron las imágenes de mujeres siendo manoseadas por hombres durante la fiesta. A sí, existe un número de teléfono accesible las 24 horas del día, una aplicación de geolocaliz­ación para celulares y cámaras de videovigil­ancia para identifica­r a agresores.

Gracias a esto, en el 95% de las denuncias el autor ha sido identifica­do, apunta un estudio sobre agresiones sexuales durante los Sanfermine­s divulgado estos días.

“Cuando una mujer va a poner una denuncia, hay muchísimas probabilid­ades de que se termine sabiendo quién ha sido el autor de los hechos, y esto debería de animar a tener una confianza muy alta en las institucio­nes”, comenta Lohitzune Zuloaga, socióloga y coautora del estudio. La Manada. En la cabeza de muchos y muchas está la historia de La Manada, el grupo de cinco jóvenes sevillanos que abusaron en grupo de una madrileña de 18 años en los Sanfermine­s de 2016. Condenados en abril a nueve años de prisión por “abuso sexual” y no por “agresión”, cargo que incluye la violación, fueron dejados en libertad provisiona­l bajo fianza hace dos semanas, lo que provocó una ola de protestas en las principale­s ciudades españolas.

Diversos movimiento­s feministas pidieron en los últimos días cambiar la tradiciona­l vestimenta de San Fermín, de color blanco y rojo, por camisetas negras y pañuelos morados para recordar a la víctima, pero la multitud de ayer vistió en su mayoría de forma tradiciona­l.

Algunas mujeres dicen tener miedo, como Maitane Salazar, una cajera de 27 años, que dice que este año procurará “no estar sola ni yendo al baño.”

Otras lamentan que se vea dañada la reputación de la ciudad y de su fiesta grande, donde el alcohol corre a raudales.

“Violacione­s ha habido en Tenerife, en Sevilla. En el resto de sitios no se dice nada. En Pamplona no ocultamos nada”, dice Leire Delgado.

“En Pamplona se denuncian más casos que en otras ciudades. Eso no significa necesariam­ente que haya más, sino que la gente está más sensibiliz­ada”, confirma Zuloaga.

 ?? FOTOS: AP ?? FERVOR. Siempre corre el alcohol a raudales. Buscan evitar los manoseos y abusos a las mujeres.
FOTOS: AP FERVOR. Siempre corre el alcohol a raudales. Buscan evitar los manoseos y abusos a las mujeres.
 ?? AP ?? CHUPINAZO. Comienza la fiesta. Hoy se soltarán los toros en las calles.
AP CHUPINAZO. Comienza la fiesta. Hoy se soltarán los toros en las calles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina