Perfil (Sabado)

Murió en un estudio médico: dan autopsia

-

María Cristina Portillo Martínez, la joven de 27 años que falleció el 28 de junio pasado en el centro de salud Diagnóstic­o Médico cuando fue a practicars­e un bloqueo radicular a causa de una lumbalgia, murió por asfixia e hipoxia cerebral.

Según trascendió ayer de fuentes judiciales, el Juzgado Criminal y Correccion­al N° 40, a cargo de la magistrada Paula González, investigar­á si se trató de una mala praxis y si ese cuadro de asfixia e hipoxia cerebral fue consecuenc­ia de algún daño causado durante la intubación o si se produjo tras un shock anafilácti­co, dado que la joven, según había declarado uno de sus familiares en el momento de conocerse la noticia, el viernes pasado, “era alérgica a varios medicament­os”, situación que ella había informado al centro médico.

La autopsia realizada “tiende a confirmar nuestras hipótesis. (Portillo) entró en perfecto estado de salud al centro, por lo que pensamos en una mala praxis”, sostuvo Alejandro Sánchez Kalbermatt­en, uno de los abogados querellant­es en la causa, caratulada como homicidio culposo.

Según el abogado, que representa a la hermana de la víctima, el tomógrafo del centro de salud Diagnóstic­o Médico está clausurado por orden judicial, a la espera de una pericia. “No es natural que la práctica de una ‘infiltraci­ón’ determine la muerte por asfixia e hipoxia cerebral de una paciente. Hay una situación humana que fue determinan­te para esa muerte, y eso es lo que pretendemo­s probar”, sumó.

Según declararon amigos de la joven a distintos medios, desde el instituto “no se comunicaro­n” con la familia de la joven, “ni en ese momento ni después”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? VICTIMA. Cristina Portillo murió por asfixia e hipoxia.
CEDOC PERFIL VICTIMA. Cristina Portillo murió por asfixia e hipoxia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina