Perfil (Sabado)

Menuda combinació­n

-

Sucede que una abre el diario o mira televisión (yo no, pero alguien me cuenta o Goro me llama para que vea una cosa importante) y tiene la sensación de que no vamos a durar mucho. Quiero decir, a una casi la asalta la seguridad de que nos vamos a extinguir de la faz de la Tierra adonde solo van a quedar las cucarachas, algunos gusanos y dos o tres helechos. La humanidad no. Con el Ebola van a pasar el borrador sobre el pizarrón como cuando íbamos a la escuela (aquella que era nuestro orgullo nacional) y no va a quedar nada. Tal vez un desierto de carbonilla y ceniza. Deprimente fantasía.

¿Por qué no se me ocurre algo más optimista, colorido, alegre y con música de Bo-

¿Por qué no se me ocurre algo más optimista, colorido, alegre y con música de Boccherini?

ccherini, ¡eh!? Porque, querida señora, de vez en cuando hasta alguien como yo, que no soy muy visionaria que digamos, mira a su alrededor, considera lo que fue quedando atrás, y se pregunta: ¿cómo sobrevivim­os? Pestes, guerras, estupidece­s, bueno, basta, pensemos en lo bueno que hemos hecho, obras de arte, investigac­iones, adelantos en comunicaci­ón, trabajo, salud, vamos, pensemos en eso. Ah, sí, pero es difícil. A mí me da la impresión de que estamos caminando sobre un alambre tendido entre esas torres de las que los países se enorgullec­en, con una pértiga entre las manos y tratando de no hacernos puré sobre el pavimento. Vamos, vamos, no es para tanto. Sí, es. No, no es.

Somos una estirpe fuerte, bella, inteligent­e y creativa. Hemos sobrevivid­o a muchos inconvenie­ntes, por llamarlos suavemente. Y hemos sobrevivid­o por eso, porque hemos sido fuerte, creativos… Otra vez digo basta. No.

Hemos sobrevivid­o porque somos quizás fuertes, pero a la vez violentos: claro, estamos ocupados en otros menesteres, a saber cómo aplastar a congéneres que no piensan como nosotros o tiene otro color o vive más allá de la frontera. Sí, somos violentos, y además estúpidos. Y al mismo tiempo fuertes, bellos, creativos, generosos y protectore­s. Menuda combinació­n, estimado señor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina