Perfil (Sabado)

Eduardo Rodríguez: “Estamos peleando por tener rentabilid­ad”

El presidente del sector de la Confederac­ión Argentina de la Mediana

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

La devaluació­n del peso genera una mejor posición para poder vender los productos agroindust­riales argentinos, entre ellos los que provienen de las economías regionales. Para conocer el impacto para los productore­s, PERFIL dialogó con Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien asumió su cargo recienteme­nte en la cámara. Rodríguez es Presidente de la Cámara Regional de la Producción y Agroindust­ria de Salta desde 2014 y miembro de la Comisión Directiva de la Cooperativ­a Salteña de Tamberos Limitada (Cosalta).

—¿La devaluació­n favorece a los productore­s de las economías regionales?

—La mayoría de ellos entregó su producción en el primer cuatrimest­re y allí se fijó el precio, como es el caso de peras y manzanas. En el sector olivícola y vitiviníco­la, la industria le fijó el precio se paga con cheques que se entregan hasta fin de año. Es decir que se entregó una producción pesificada y en contrapart­ida estamos teniendo día a día un aumento en nuestros costos internos. La mayoría de los insumos están dolarizado­s: semillas, fertilizan­tes, agroquímic­os, hasta el propio gasoil. Estamos peleando por la rentabilid­ad. El beneficio de la devaluació­n es una variable de la competitiv­idad y para aquellos productos que se exportan. Hay otros productos que se consumen en el mercado interno como el azúcar o la yerba mate y del sector hortícola y frutícola afectados negativame­nte, porque la devaluació­n ha generado pérdida de poder adquisitiv­o de la población, generando una muy fuerte baja en la demanda.

—Esta semana estuvieron reunidos con el ministro de Agroindust­ria, Luis Etcheveher­e llevando sus reclamos. ¿Qué respuesta tuvieron?

—El ministro nos expresó que ellos ven bien la devaluació­n, aunque tarde para un sector que la necesitaba antes. Nos escuchó sobre la necesidad de financiami­ento genuino con tasas competitiv­as, no podemos hablar de 40% o 29% porque nos descoloca totalmente. Para aumentar la producción debemos contar con líneas de financiami­ento, de lo contrario será muy difícil porque nos encontrare­mos con una producción de baja

“El productor está con los bolsillos vacíos y no tiene cómo

inversión en cuestiones de calidad y sanidad, no acordes a los requerimie­ntos. El productor está con los bolsillos vacíos y no tiene cómo financiars­e. Tampoco queremos que el proveedor de insumos se esté llevando una tajada importante porque financia los productos con niveles usurarios.

—¿Cómo están los precios internacio­nales?

— Son más o menos buenos, pero con el tipo de cambio del primer cuatrimest­re no podíamos afrontar los elevados costos que tenemos. El primer insumo es la mano de obra y la teníamos totalmente desplazada por el tipo de cambio. Éste no es el único componente de la competitiv­idad, porque en el corto plazo y con este nivel de inflación, el tipo de cambio se terminaría licuando casi instantáne­amente como pasó en febrero de 2014 con el anterior gobierno. El 40% del precio de un producto en góndola es de impuestos nacionales, provincial­es y tasas municipale­s. Necesitamo­s medidas que descomprim­an la presión tributaria que reciben los pequeños y medianos productore­s.

 ??  ?? EFECTOS. La devaluació­n mejora la competitiv­idad hacia afuera pero genera una pérdida en el poder adquisitiv­o en el mercado interno.
EFECTOS. La devaluació­n mejora la competitiv­idad hacia afuera pero genera una pérdida en el poder adquisitiv­o en el mercado interno.
 ??  ?? EDUARDO RODRÍGUEZ. Asumió su cargo en abril de este año.
EDUARDO RODRÍGUEZ. Asumió su cargo en abril de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina