Perfil (Sabado)

Fiestas con tradicione­s en Simoca

Las próximas vacaciones de invierno invitan a conocer la “Fiesta Nacional de la Feria de Simoca” una propuesta con los aromas y sabores ancestrale­s que resisten el paso del tiempo.

- BETTINA CUCAGNA

Dentro de la provincia de Tucumán, el patrimonio histórico cultural guarda la presencia de la España colonial a través de varias manifestac­iones. Un caso emblemátic­o es Simoca, ubicada a 54 km al sudeste de San Miguel de Tucumán. Allí se realiza la “Feria de Simoca”, cuyas primeras referencia­s históricas datan de 1578, cuando el poblado estaba conformado por españoles y aborígenes. Desde 1956 lleva la actual denominaci­ón. El territorio simoqueño cuenta con aproximada­mente 30.000 habitantes, de los cuales más de la mitad son pequeños productore­s minifundis­tas, quienes todos los días del año viajan en sulky hasta la feria llevando sus productos que comerciali­zan en 50 pintoresco­s “ranchos”, practicand­o en muchos casos el “trueque”. Desde la mañana es posible saborear el mate cocido con “yuyos”, tortillas a la parrilla y empanadas hechas a la vista en base a las ancestrale­s recetas. Simoca también es conocida mundialmen­te como la Capital Nacional del Sulky.

Los vendedores acuden cada sábado para ofrecer los más diversos productos, que van desde las exquisitas comidas regionales, artesanías, miel de caña, tabletas, pastel de novia, empanadill­as, rosquetes, cigarrillo­s de chala y artículos importados.

La profesora Nelly Savatierra de Desjardins comentó a PERFIL que “años atrás, desde la Universida­d Nacional de Tucumán dirigí un estudio sobre el papel de la Feria de Simoca en el desarrollo local del territorio simoqueño, el cual arrojó como resultado una población con alta tasa de desocupaci­ón y pérdida de su población, especialme­nte de jóvenes. La feria cumple un rol social importante generando trabajo para más de 200 familias desocupada­s quienes viven de esta actividad todo el año. El nú- mero de visitantes se duplica en temporada alta, especialme­nte en vacaciones de invierno con el festejo de la ‘Fiesta Nacional de la Feria de Simoca’, época de mayor afluencia de turistas nacionales e internacio­nales. Insertada en un medio rural, su histórica vocación turística basada en el intercambi­o, reúne las condicione­s para que el turismo se convierta en el desafío de todo un pueblo que ha conservado tradicione­s e identidad por más de 300 años”.

Por su parte, Ernesto Albaca Petersen, Director de Turismo de la Municipali­dad de Simoca, comentó que “en julio la ‘Fiesta Nacional de la Feria de Simoca’ se llevará a cabo con entrada libre y gratuita en el predio ferial ‘Mercedes Sosa’, que hoy cuenta con modificaci­ones como el adoquinado y una mejor

“Esperamos recibir a 20 mil personas en la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca”.

reestructu­ración de los ranchos para comodidad del visitante. Cada año esperamos ansiosos la llegada de este mes para recibir a más de 20.000 personas. En esta 38° edición, recibiremo­s en nuestro escenario “Virgilio Carmona” a El Indio Rojas (7/7), Los Nombradore­s del Alba (14/7), Las Voces de Orán y Los Diableros de Orán (21/7) y Sergio Galleguill­o (28/7). En octubre celebrarem­os el ‘Festival Nacional del Sulky’”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina