Perfil (Sabado)

Aumentaría 8,6% la siembra de girasol

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas perspectiv­as climáticas ayudarían a alcanzar un área cubierta de 1,9 millón de hectáreas con la oleaginosa.

-

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió un informe sobre la intención de siembra para el cultivo de girasol en la campaña 2018/19. “Los resultados preliminar­es indicaron una importante expansión de la oleaginosa en las regiones del norte del país, principalm­ente el NEA; mientras que sobre los núcleos productivo­s de Buenos Aires y La Pampa el girasol se perfila a recuperar el área que no pudo ser implantada durante la campaña pasada por excesos hídricos”.

Teniendo en cuenta este re- levamiento y con buenas condicione­s climáticas durante la siembra, el área cubierta con girasol alcanzaría 1,9 millón de hectáreas, significan­do aumentos de 8,6% con respecto al ciclo anterior y 24,2% superior al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas (1,53 millón de hectáreas). Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtiero­n que el incremento estimado en 150.000 hectáreas se encuentra sujeto a la evolución de la siembra, la cual se extendería hasta fines de noviembre y principios de diciem- bre, “momento en el cual las regiones más productiva­s del sur de Buenos Aires y La Pampa se encontrará­n en plena actividad de implantaci­ón”.

Según el informe, las buenas perspectiv­as para el girasol se basan en que luego de un verano con escasez hídrica, las precipitac­iones registrada­s durante los meses de abril y mayo lograron abastecer de buena humedad a los perfiles que se encontraba­n en estado de sequía y mejorar las perspectiv­as para la nueva campaña de gruesa. “El noreste y sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y la Cuenca del Salado presentan una condición de humedad entre buena y óptima, posibilita­ndo un incremento en la intención de siembra con girasol. El Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires podría recuperar el área que no se implantó durante la campaña 2017/18 por excesos de humedad y falta de piso durante el período de mayor actividad de siembra. En contraposi­ción, sectores del oeste de Chaco, noroeste de Santa Fe, sudoeste de Buenos Aires y La Pampa mantienen un estado hídrico deficitari­o, producto de la ausencia de lluvias durante el último mes, que podría afectar al comienzo de la siembra de la oleaginosa”.

Las perspectiv­as para el invierno proyectan vientos del trópico que causarán periodos templado/cálidos de cierta duración y aportarán humedad para producir precipitac­iones algo superiores a la media. “En caso de cumplirse, los sectores que hoy presentan una humedad regular podrán mejorar su estado y ofrecer óptimas condicione­s para la implantaci­ón de lotes”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? VENTANA. La siembra de girasol se extendería hasta fines de noviembre y principios de diciembre.
FOTOS: CEDOC PERFIL VENTANA. La siembra de girasol se extendería hasta fines de noviembre y principios de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina