Perfil (Sabado)

Cocina con el sello propio del NEA

La Red de Cocineros del Iberá reúne a más de 40 emprendedo­res del interior correntino, acompañado­s por el INTA y otras institucio­nes participan­do en espacios de comerciali­zación.

- BETTINA CUCAGNA

“Los servicios gastronómi­cos son una interesant­e oportunida­d de inserción laboral para los pequeños productore­s que apuestan a una actividad turística con calidad y profesiona­lismo”, aseguró Estefanía Cutro, responsabl­e del área de Vinculació­n Tecnológic­a del INTA Corrientes. Rumbo a los Esteros del Iberá es posible hacer un alto en el camino y aparcar en la casa de Valentina Lator, ubicada en Caa Catí, pueblo correntino distante poco más de 40 km. del Parque Nacional. “Una quiere mostrar al turista aquellos platos que comíamos en la infancia y así compartir nuestra historia y cultura. Elaboramos dulces y también algunas preparacio­nes saladas. Me encanta la idea de experiment­ar con los alimentos y probar combinacio­nes como el panqueque de harina de maíz. Utilizo todo lo que aprendí en las capacitaci­ones, como la receta de la mermelada de banana con limón. Los dulces y mermeladas de quinoto, naranja con cáscara, limón, pomelo rosado los eleaboro a partir de los frutos que da la planta de mi mamá y la calabaza, zapallo, mamón y maracuyá los cosecha mi hermana. Somos una familia correntina comprometi­da con esta pasión de cocinar y brindar los conocimien­tos culinarios ancestrale­s a quienes eligen visitarnos” sostuvo la cocinera.

El INTA y las fundacione­s Flora y Fauna Argentina y Yetapa junto con productore­s de pequeña escala conformaro­n la “Red de Cocineros del Iberá” que ofrece servicios gastronómi­cos a partir de la puesta en valor de alimentos y recetas tradiciona­les de la zona. Este programa de capacitaci­ón per- mite trabajar los numerosos eslabones que constituye­n la cadena de valor, desde los cultivos tradiciona­les hasta los servicios gastronómi­cos.

Este proyecto comenzó en septiembre de 2017 y tiene el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y del Comité Iberá. Valorizar la cocina regional es el lema y entre las acciones vale destacar el evento gastronómi­co organizado por el programa “Del Territorio al Plato” en 2017, que lleva adelante la Fundación ArgenINTA y ha logrado difun- dir muchos saberes poco valorados en Argentina.

La gastronomí­a local del Parque del Iberá tiene una ascendenci­a marcada en la cultura guaraní con sabores destacados como la mandioca y el maíz combinados con zapallo andaí, utilizado en una comida tradiciona­l llamada Kibebe. Imperdible­s los rosquetes de mandioca cocinados al sol, chacinados y mbotucá, similar a la humita en chala del NOA.

La Red de Cocineros del Iberá reúne a 102 personas, organizada­s en 64 unidades productiva­s y el área de trabajo abarca siete localidade­s que circundan a los esteros: Caá Catí, Concepción, Ituzaingó, Loreto, Mburucuyá, San Miguel, Colonia Carlos Pellegrini y parajes aledaños a los municipios. La mayoría de los integrante­s son mujeres con la participan hombres y algunos matrimonio­s.

“Red de Cocineros del Iberá reúne a 102 personas y 64 unidades productiva­s”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina