Perfil (Sabado)

Los kurdos negocian con Al-Assad el futuro de su territorio en Siria

-

Una coalición de milicias árabe-kurdas, apoyada por Estados Unidos, comenzó ayer en Damasco a analizar con el régimen de Bashar al-Assad el futuro de las vastas regiones bajo control kurdo en Siria, en los primeros contactos de este tipo desde que comenzó la guerra en 2011.

El régimen, que incrementa las victorias frente a los rebeldes y yihadistas, con el decidido apoyo de Rusia, combatió muy poco a la minoría kurda, que adoptó una posición de “neutralida­d” hacia el poder y la rebelión en el conflicto.

Los kurdos de Sir ia, opr imidos durante años por el poder, instauraro­n una autonomía de facto en sus regiones del norte y noreste tras la retirada de las fuerzas sirias al comenzar el conflicto en 2011, lo que representa ahora el 30% del territorio, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Incomodida­d. El gobierno de Al-Assad está incómodo con esa autonomía. Los kurdos tienen su propia policía, así como escuelas donde se enseña su lengua, y durante el conflicto crearon las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), la fuerza de avanzada en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, respaldada por la coalición internacio­nal dirigida por Estados Unidos.

El Consejo Democrátic­o Sirio, brazo político de las FDS, envió a Damasco a sus repre- sentantes para negociar con el régimen, dos meses después de que Al-Assad amenazara con recurrir a la fuerza para reconquist­ar los territorio­s kurdos.

La delegación compuesta por responsabl­es políticos y militares “efectúa por primera vez una visita oficial a Damasco, invitada por el gobierno”, afirmó el copresiden­te del Consejo, Riad Darar.

Territorio­s. En el norte y el noreste de Siria, en las fronteras con Turquía e Irak, la comunidad kurda controla vastos sectores de territorio entre las provincias de Raqa y Alepo, pero también de Deir Ezzor y Hasake, donde hay importante­s yacimiento­s de hidrocarbu­ros.

En 2016 proclamaro­n una “región federal”, una administra­ción que gestiona los territorio­s controlado­s por los kurdos y que representa­n el 15% de la población siria.

La milicia kurda, Unidades de Protección Popular (YPG), es la columna vertebral de las FDS, que expulsaron con apoyo de Estados Unidos a EI de Raqa, “capital” siria del grupo. Con el apoyo de la coalición internacio­nal, las FDS siguen a los yihadistas en Deir Ezzor.

Turquía, hostil a las facciones kurdas, obligó a las YPG a evacuar la ciudad de Manbij, cerca de la frontera turca, tras amenazarla con lanzar una ofensiva para tomarla.

En marzo, las Fuerzas Armadas turcas y milicias sirias conquistar­on el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste del país.

Las milicias kurdas fueron

 ?? AP ?? FERVOR. Ayer el régimen recuperó una zona en la región de Golán.
AP FERVOR. Ayer el régimen recuperó una zona en la región de Golán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina