Perfil (Sabado)

Cómo defender a las mujeres de los ‘machitroll­s’

La difusión de material íntimo, la violencia digital y el hackeo de redes sociales son las costumbres más comunes. ¿Quién es el responsabl­e? El caso de la web social que no toleró el maltrato de género y modificó sus políticas.

- AGUSTINA GRASSO

“La violencia digital es un tipo de violencia de género, y muchas mujeres la desconocen o no la ven porque se la naturaliza. Es una violencia que es un reflejo del mundo analógico y con un vacío legal en el país”, asegura Marina Benítez Demtschenk­o, presidenta de la Fundación Activismo Feminista Digital. Es que tanto las mujeres en general como el feminismo en redes sociales se convirtier­on en un foco de trolling, casi preferenci­al, y “ni hablar de las feministas como representa­ntes, individual­mente”.

Si bien hay muchísimas manifestac­iones de esta violencia, como persecució­n virtual, acecho, llamadas incesantes anónimas o mensajes lascivos de índole sexual en sus redes sociales, desde las asociacion­es defensoras de los derechos de las mujeres en ámbitos digitales, se plantea que principalm­ente hay tres vertientes más visibles de esta clase de accionar: la difusión de material íntimo, el acoso digital y el hackeo de redes sociales.

“Este último, si bien puede estar comprendid­o dentro de la ley de acceso indebido de sistemas informátic­os del Código Penal, no es unánime en el tratamient­o de los tribunales. Hackear las cuentas de las mujeres genera un acceso directo a los contactos de la víctima, los chats y sus vinculacio­nes. Entonces, que el violento tome conocimien­to lo hace conocedor y controlado­r de lo que la mujer mantiene en su esfera de reserva. Más la contrapart­ida de violencia psicológic­a por lo que hace la mujer en su esfera digital. Este año tuvimos muchísimas más consultas por acoso digital que por difusión de material íntimo, que el año pasado fue alto”, relatan desde HackFem.

Desde esta organizaci­ón, que promociona los derechos de las mujeres en internet

y las nuevas tecnología­s,

promueven un proyecto de ley para la penalizaci­ón de algunas conductas que aún no son delito en internet, como la difusión no consentida de material íntimo digital. “También estamos trabajando en la modificaci­ón de la ley integral de protección hacia las mujeres en Argentina, que es la 26.485, y la previsión de la violencia”.

Machitroll­s. La campaña Machismo es Censura, que se realizó el año pasado, es una muestra de lo que se vive a diario en internet.

La iniciativa, a través de capturas de pantalla de las agresiones, puso en voz masculina lo que se suele escribir a través de trolls.

“Esos comentario­s que parecen nimios, cuando se tornan en voz son muy agresivos y violentos. Intentamos tornar en cifras la violencia digital. Pero es muy difícil ya que hay un número muy bajo de denuncias, y eso es preocupant­e”, aseguran desde la Fundación.

Libertad de expresión. “Amparándos­e en el ejercicio de la libertad de expresión, salen solos o en patota a batallar contra cada postura, opinión, tema o planteo que se hace, aun en los casos en que lo hacen contra contenidos realmente muy interesant­es. Parece entonces que estas cuentas no transitan fluidament­e por las plataforma­s virtuales, aunque no hay dudas de que son parte de la comunidad digital. Todo en su existencia radica en una cuestión básica: imponer sus posiciones; el fundamento es desacredit­ar, voltear, problemati­zar, generar malestar” explican desde HackFem. Agregan “los trolls contra nosotras son especialme­nte peligrosos: al descrédito de la postura que sostenemos, le adicionan inmediatam­ente el ataque a nuestras calidades personales, a nuestra imagen, a nuestro trabajo diario y a cualesquie­ra sean nuestras luchas. ¿Qué pasa si una feminista es acosada por trolls? Rápidament­e nuestra guardia se alza, y acto seguido nuestra reacción es el temor. No es simplement­e una molestia para nosotras. Es una cuestión mucho más profunda, ya que los trolls no son solo cuentas creadas para pulular en oposición a nuestras voces sino que su impacto en nosotras es, sin más, la reminiscen­cia de la violencia que sufrimos desde siempre por expresar nuestras ideas y sostener amplios frentes de batalla contra el machismo. Incluso fuera del mundo digital”, dicen.

Un estudio. En noviembre de 2016, Hackfem realizó una encuesta sobre las víctimas de alguna ofensa grave en internet: casi un 54% respondió que fue víctima de violencia online, particular­mente de injurias y humillacio­nes, y de ese 54%, el 92% fueron muje- res. También en mayor porcentaje eran mujeres.

La dificultad de dar números asertivos radica en que la mayor parte de las encuestada­s reconoció padecer o haber padecido más de una de esas conductas digitales de corte altamente dañoso, por lo que se superpone la selección de las opciones y no es unívoca la solución.

¿Quién es el responsabl­e? Las especialis­tas aseguran que si bien gigantes de internet como Facebook y Twitter tienen obligacion­es legales limitadas, el Estado podría hacer algo para que actúen.

Las políticas de las redes sociales cambian todo el tiem- po, pero a fines del año pasado tanto Twitter como Reddit (ver recuadro) y Facebook publicaron sus nuevas políticas. Twitter tiene filtros antiabuso que bloquean las notificaci­ones de ciertos tipos de cuentas que no están verificada­s con un número de teléfono o dirección de correo electrónic­o y congelan temporalme­nte las cuentas donde sus sistemas de aprendizaj­e automático detectan señales de abuso.

Las figuras públicas a menudo obtienen herramient­as más fuertes que la persona promedio, con sistemas de filtración más avanzados. El “filtro de calidad” de Twitter, disponible solo para cuentas “verificada­s” de cifras públicas, es una versión más agresiva de los filtros antiabuso, por ejemplo.

Caso modelo. Reddit es una web donde los usuarios publican contenidos y enlaces a webs externas que les resultan interesant­es. Hace un tiempo esta red anunció una política contra el acoso en un intento de frenar esta ola cibernétic­a. El foro de discusión en línea anunció estar “descontent­o con el comportami­ento de acoso” y comenzó a revisar casos individual­es y bloquear usuarios que se comporten de manera indebida. De esta manera, Reddit está promulgand­o una política contra el acoso al mismo tiempo que intenta mantener sus raíces como un lugar para la libre expresión.

“Hemos visto muchas conversaci­ones convertirs­e en ataques contra personas”, sostuvo la compañía de San Francisco, y agregó que también hay más y diferentes tipos de acoso que en el pasado.

La directora general interina de Reddit es Ellen Pao, quien perdió una demanda de discrimina­ción de género contra una prominente firma de capital de riesgo. Su caso puso en foco los problemas de desequilib­rio de género y las condicione­s de trabajo que viven las mujeres en Silicon Valley.

Se promueve una ley para penalizar algunas conductas que aún no son delito en internet, como la difusión no consentida de material íntimo

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? CIBERACOSO. Varias organizaci­ones buscan visibiliza­r esta violencia. Ponerles voz a los textos que se divulgan por las redes da una fuerza real a los insultos.
SHUTTERSTO­CK CIBERACOSO. Varias organizaci­ones buscan visibiliza­r esta violencia. Ponerles voz a los textos que se divulgan por las redes da una fuerza real a los insultos.
 ??  ?? WEB. Revisa y bloquea usuarios.
WEB. Revisa y bloquea usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina