Perfil (Sabado)

Carrió denunció a De Vido y al juez Lijo como líderes de una asociación ilícita

- PATRICIA BLANCO

Cuando la investigac­ión sobre el juez Ariel Lijo ya estaba casi cerrada en el Consejo de la Magistratu­ra, apareció Lilita Carrió en Comodoro Py para denunciarl­o junto a su hermano, Alfredo “Fredy” Lijo, el ex ministro Julio De Vido y el ex camarista Eduardo Freiler, entre otros, por “asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho y tráfico de influencia­s”.

“El ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido era el jefe y Alfredo Lijo era el organizado­r, es decir, el articulado­r entre los dos sectores que conformaba­n la banda: el sector de algunos jueces y fiscales a los que tenía especial acceso a partir de la relación con su hermano, el juez Ariel Lijo, y los empresario­s o funcionari­os que requerían de sus servicios para la obtención de beneficios procesales en la causas judiciales”, sostuvo Carrió en su denuncia.

Incluso, la gestora de Cambiemos adjuntó un audio en donde se escucharía a Fredy decir: “¿Alguna vez fuiste a Tribunales a llevarle plata a uno... a otro, con miedo a que te peguen un tiro?”. La acusación cayó como una bomba interna dentro de los tribunales federales, aunque en los pasillos se corría por los detenidos y arrepentid­os por la causa de los cuadernos.

Precisamen­te, el ex secretario privado de De Vido, José María Olazagasti –que ayer enfrentó su primera indagatori­a por el Cuadernoga­te–, también figura en la denuncia, junto a Marcelo Rochetti, jefe político del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, supuesto socio de “Fredy” Lijo. En la red de conexiones sumó los nombres de Ernesto Chalabe, Roberto Vignati, Gustavo Cinosi y Silvana Andrea Stochetti.

También pidió que “se analice la actividad, estados contables, vinculacio­nes, cuentas bancarias y colocacion­es en institucio­nes nacionales y extranjera­s, monto de adquisició­n de bienes inmuebles, embarcacio­nes, aeronaves y automotore­s” de los involucrad­os. La diputada resaltó el testimonio clave de Carla María Lago, ex mujer de Fredy Lijo, quien declaró en octubre pasado en el Consejo de la Magistratu­ra que su entonces pareja la hacía firmar papeles como socia de una financiera.

Carrió hizo esta jugada sabiendo que el propio oficialias­mo estaba por clausurar la investigac­ión a Lijo en el Consejo de la Magistratu­ra, algo que se dinamitó durante el juicio político a Eduardo Freiler. Para tribunales, Lijo no es cualquier juez. Además, tiene en sus manos la causa del Correo Argentino, que salpica al presidente Mauricio Macri.

Acusó al hermano de Lijo de ser el nexo entre jueces, empresario­s y funcionari­os

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Lilita sabe que el Consejo está por salvar al juez.
FOTOS: CEDOC PERFIL Lilita sabe que el Consejo está por salvar al juez.
 ??  ?? ENFRENTADO­S.
ENFRENTADO­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina