La co­rrup­ción del La­va Ja­to le cos­tó 2,5 pun­tos de cre­ci­mien­to a Bra­sil

Perfil (Sabado) - - POLITICA - P.V.

“El cálcu­lo de caída de la eco­no­mía por el La­va Ja­to se es­ti­ma en­tre 2 y 2,5% en to­do el pe­río­do”, ex­pli­ca Gus­ta­vo Se­gré, so­cio de la con­sul­to­ra Cen­ter­group. “Se per­die­ron 355 mil em­plea­dos de obra pú­bli­ca, aun­que hu­bo 120 mil so­lo de Ode­brecht”, en­fa­ti­za.

Un cálcu­lo si­mi­lar fue el que hi­zo la con­sul­to­ra GO y aso­cia­dos pa­ra la Fiesp, la Fe­de­ra­ción de In­dus­trias del Es­ta­do de San Pa­blo. Es­ti­mó una caída del 2,5%. To­da la ca­de­na de pro­vee­do­res se vio afec­ta­da, so­bre to­do a par­tir del pa­ra­te de ca­si la mi­tad de las ac­ti­vi­da­des de Pe­tro­bras.

El Go­bierno Na­cio­nal, sin em­bar­go, se­pa­ra el ca­so ‘cua­der­nos’ del La­va Ja­to por­que por aho­ra no gol­pea a fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción Ma­cri.

La eco­no­mía bra­si­le­ña ha­bía em­pe­za­do a ce­der en 2014, an­tes de que es­ta­lla­ra el ca­so de co­rrup­ción. Y en 2015 y 2016 ba­jo un 3,8% y 3,6%, res­pec­ti­va­men­te. “En Bra­sil hu­bo un pa­ra­te fuer­te. Y en la Ar­gen­ti­na va a ha­ber un im­pac­to, tam­bién por el acuer­do de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, que va a brin­dar in­for­ma­ción so­bre trans­fe­ren­cias, do­cu­men­tos, ban­cos, obras”, an­ti­ci­pó.

El Go­bierno sos­tie­ne que no se le van a re­ti­rar las con­ce­sio­nes a las em­pre­sas com­pro­me­ti­das si no me­dia una de­fi­ni­ción ju­di­cial. Sin em­bar­go, Se­gré re­cuer­da que a Ode­brecht se la sus­pen­dió sin te­ner una de­fi­ni­ción de la Jus­ti­cia.

Por otra par­te, los so­cios de Ode­brecht en ga­so­duc­tos, Ay­sa y So­te­rra­mien­to, tam­bién es­tán en la mi­ra las fir­mas que in­te­gra­ban los con­sor­cios. “Cues­ta creer que Ode­brecht fue­ra la úni­ca que apor­ta­ba. Y que fue­ran to­dos apor­tes pa­ra la cam­pa­ña”, agre­gó. El ar­gu­men­to que aho­ra es­gri­me el em­pre­sa­ria­do lo­cal fue el mis­mo que uti­li­za­ron sus pa­res bra­si­le­ños.

“Los pro­ce­sos de trans­pa­ren­cia son im­por­tan­tes pa­ra el país. Los cua­der­nos y el La­va Ja­to son dos pro­ce­sos dis­tin­tos: las coimas no gol­pean a nin­gún fun­cio­na­rio de es­te Go­bierno”, di­jo el ministro de Pro­duc­ción, Dan­te Sica. “El im­pac­to real so­bre la eco­no­mía” de la cau­sa que in­vo­lu­cra a ex fun­cio­na­rios del go­bierno an­te­rior y a em­pre­sa­rios “no se­rá tan fuer­te”.

“Aho­ra ob­ser­va­mos un im­pac­to en el ries­go país o en la caída de las ac­cio­nes, pe­ro en­tien­do que hay una so­bre­rreac­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal”, agre­gó Sica.

CEDOC PER­FIL

DILMA. El ca­so bra­si­le­ño se su­mó a la caída de los in­di­ca­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.