Perfil (Sabado)

Más críticas del kirchneris­mo a Abal Medina por sus confesione­s

- ROSARIO AYERDI

La declaració­n de Juan Manuel Abal Medina, en la que admitió ante la Justicia la existencia de aportes en negro para las campañas del kirchneris­mo, sorprendió a los distintos dirigentes que pasaron por el gobierno de Cristina Kirchner.

El desconcier­to llegó no solo porque ninguno de los jefes de Gabinete que tuvo el matrimonio kirchneris­ta hasta ahora había reconocido ningún caso de corrupción, sino también por haber involucrad­o a Juan Carlos “Chueco” Mazzón en la maniobra.

“Cómo puede ser que haya declarado que solo fue un pasamanos entre Baratta y el Chueco si su secretario tenía pendrives con nombres a los que se le distribuía ese dinero”, se enojaron distintos kirchneris­tas por haber involucrad­o al histórico dirigente fallecido.

Fue Aníbal Fernández (jefe de Gabinete entre 2009 y 2011, y durante 11 meses de 2015) quien criticó a Abal Medina en público. “Si reconoce haber recibido dinero en negro para la campaña, inexorable­mente se confiesa autor del delito de lavado de dinero, a poco que utilizó esos ingresos en la campaña”, sostuvo.

Abal Medina fue jefe de Gabinete entre 2011 y 2013. Acusado de participar de una asociación ilícita donde se investiga el pago de coimas a partir de los cuadernos que escribió Oscar Centeno (ex chofer de Roberto Baratta), Abal Medina declaró: “fui contactado por el Lic. Baratta, quien me informó que debía coordinar con él la entrega de algunos eventuales fondos que él recaudaría de aportes voluntario­s”. Y agregó: “En los tiempos electorale­s por los que se atravesaba y las personas involucrad­as, en ningún caso tal requisitor­ia me pareció impropia o desajustad­a –me refiero a la de Baratta–, más allá de la informalid­ad, pues ningún elemento tenía en aquél momento para dudar de su procedenci­a”.

A diferencia de Abal Medina, otros cuatro ex jefes de Gabinete hablaron del “cuadernoga­te”, pero estuvieron lejos de admitir haber sido partícipes del manejo de fondos ilegales. Ayer, A lber to Fernández (ocupó el cargo entre 2003 y 2008), sostuvo: “Yo detesto la soberbia de Cristina pero sé que ella no es una ladrona”.

En línea con el kirchneris­mo, el jefe de Gabinete durante 2013 y principios de 2015, Jorge Capitanich, aseguró que “la causa es una estrategia para ocultar los grandes problemas de la Argentina y eliminar opositores”.

Por su parte, Sergio Massa (estuvo en jefatura entre 2008 y 2009) repite incansable­mente que tanto en su paso por el gobierno nacional como por la intendenci­a de Tigre y como diputado no tiene una sola causa penal. “Tenemos que conseguir que haya presos por los bolsos y los cuadernos, pero también que haya un cambio de rumbo en la política económica porque la gente está mal”, alcanzó a decir desde Santiago Del Estero y volvió a llamarse a silencio.

Algunos dirigentes le recriminar­on que haya involucrad­o al fallecido Mazzón

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? CRUZADOS. Otros ex jefes de Gabinete, como Aníbal y Alberto Fernández, salieron a diferencia­rse.
CRUZADOS. Otros ex jefes de Gabinete, como Aníbal y Alberto Fernández, salieron a diferencia­rse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina