Perfil (Sabado)

Triaca convocó a la CGT para llevar calma

El titular de Trabajo recibió a la cúpula sindical. Hablaron de la situación económica y de los efectos del Cuadernoga­te. Preocupaci­ón por la situación del empleo en este semestre.

- AURELIO TOMAS

La cúpula de la CGT mantuvo ayer una reunión en la quinta de Olivos donde la preocupaci­ón por la economía, la situación del empleo y los posibles efectos del Cuadernoga­te en la obra pública estuvieron en la agenda. Fue el primer encuentro formal desde el paro de la central peronista, el pasado 25 de junio. Unos días atrás, ya se había realizado un encuentro reservado en la sede del gremio UPCN, pero diversas fuentes confirmaro­n que la reunión de ayer no estaba en agenda previament­e y fue definida con poco tiempo, por un pedido del Gobierno.

El oficialism­o estuvo representa­do por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario Mario Quintana. Más tarde se sumaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario Fernando de Andreis. Por el cegetismo, participó la denominada “mesa chica”: Héctor Daer, Carlos Acuña, Roberto Fernández, Omar Maturano, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri. El triunviro Juan Carlos Schmid no asistió por- que está en Rosario.

Fuentes del Gobierno informaron que fue una reunión “de análisis y de trabajo” sobre la situación económica donde también se abordó la situación de diversos sectores, entre ellos el de la obra pública, que está hoy en medio de un vendaval judicial. También explicaron a los gremialist­as las medidas que buscan impulsar para atenuar el impacto social de los nubarrones económicos, que no parecen despejarse aún.

Según pudo reconstrui­r PERFIL, los funcionari­os reconocier­on –en un tono hasta ahora desconocid­o– que hay una fuerte preocupaci­ón por la situación económica y social pero asumieron el compromiso de trabajar para mantener el nivel de empleo. No se habló de una ley antidespid­os, pero sí se buscarán mecanismos de coordinaci­ón y monitoreo que también incluirán al sector empresaria­l. También describier­on los planes del Ministerio de Producción, pero insistiero­n en su objetivo de reducir la inflación y el déficit, en un contexto recesivo.

Además, se presentaro­n inquietude­s sobre el posible efecto del escándalo desatado por los cuadernos en los proyectos de obra pública, vitales para mantener el empleo en sectores que ya están golpeados, como los trabajador­es de la construcci­ón. Uno de los representa­ntes del Gobierno explicó que lo que ocurra con los empresario­s involucrad­os no deberá necesariam­ente afectar la situación de las empresas que representa­n y aseguraron que se mantendrán los proyectos en curso.

En la mesa chica de la central hay mucha preocupaci­ón por la situación. Quieren evitar que sectores duros, en especial el moyanismo, los arrastren a una escalada, y por ahora solo habilitaro­n que cada gremio desarrolle las protestas sectoriale­s que considere necesarias.

El próximo 29 de agosto habrá un plenario de secretario­s generales donde se definirá la estrategia a seguir. Desde sus redes sociales, Schmid anticipó el encuentro e indicó: “Sabemos que muchos sindicatos han pedido la reapertura y las cláusulas de revisión de sus paritarias, temas que también hablaremos en el encuentro”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PASADO. Esta vez, el Gobierno evitó difundir fotos del encuentro. También estuvo presente Peña.
CEDOC PERFIL PASADO. Esta vez, el Gobierno evitó difundir fotos del encuentro. También estuvo presente Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina