Perfil (Sabado)

Dudan que el aborto termine despenaliz­ado este año

- MARIANO BELDYK

Cuando no terminan de dispersars­e las cenizas en el Senado por el triunfo del No a la legalizaci­ón del aborto, el Congreso se alista para un nuevo capítulo sobre el tema a partir del anuncio del Gobierno de incluir su despenaliz­ación en la próxima reforma del Código Penal. Sin embargo, ni el oficialism­o ni la oposición tienen en claro cómo se hará efectivo –el anteproyec­to que elaboró la comisión de juristas no lo contempla– o cuándo entrará en vigor, aunque difícilmen­te sea este año.

El nuevo código deberá sortear posibles modificaci­ones en diversos artículos propuestos antes de ser aprobado de manera integral. Para colmo, asoma una agenda legislativ­a complicada con la próxima irrupción del Presupuest­o 2019 en el debate. Por si no bastara, este año incluirá los ajustes que el Gobierno pretende para cumplir con el Fondo Monetario Internacio­nal, lo que anticipa una batalla aparte.

Donde hay coincidenc­ia entre las diversas fuerzas consultada­s es en un consenso mucho mayor en torno a la despenaliz­ación, pese a que en casi todos los bloques –también en Cambiemos– subsistirá una minoría talibana dispuesta a resistirla. Al no requerir más que un voto por mayoría simple, no debería resultar un problema.

Lo que puede alterar mucho el panorama es si el Ejecutivo se ocupa de incluir la despenaliz­ación por su cuenta antes del 21 de agosto o si delega el cambio en el Congreso. En lo que respecta a la comisión de juristas, sus miembros consideran que su labor concluyó en junio luego de un arduo proceso de año y medio de reuniones y negociacio­nes entre corrientes antagónica­s. Por lo bajo, ven poco probable que el Gobierno asuma la responsabi­lidad en sus manos, aunque fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron ayer que aún lo evalúan.

Si el proyecto ingresa por Diputados o el Senado, se topará con juegos de mayorías distintas, cuyos acuerdos son indispensa­bles. En la Cámara baja, por caso, el Frente Renovador lo estudiará bajo la lente de su propia agenda en el tema. Hasta ayer, sus referentes no habían accedido a la letra definitiva pese a haber participad­o de varias sesiones de la comisión. Una situación similar se da en el Peronismo Federal. El kirchneris­mo, en cambio, solo participó de una cita “poco útil” por la nula receptivid­ad a sus propuestas, y ya vislumbra que se topará con un código de impronta radicalmen­te distinta a su pensamient­o.

 ?? NA ?? ANTEPROYEC­TO. El Ejecutivo aún evalúa si modifica el texto propuesto o lo delega en el Legislativ­o.
NA ANTEPROYEC­TO. El Ejecutivo aún evalúa si modifica el texto propuesto o lo delega en el Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina