In­mue­bles: des­ace­le­ra la suba de pre­cios

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - R.P.

De la mano de la caída de ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias por la dis­pa­ra­da del dó­lar y la in­fla­ción sos­te­ni­da que en­ca­re­ce los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, los pre­cios co­mien­zan a aco­mo­dar­se a la ba­ja de la de­man­da. En ju­lio so­lo cre­cie­ron 0,4%, la me­nor ta­sa en lo que va del año, se­gún un re­le­va­mien­to de Pro­pe­ra­ti. Así, en sie­te me­ses acu­mu­lan una suba del 8,2% y 15% en la me­di­ción in­ter­anual.

“La de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio ha dis­mi­nui­do sen­si­ble­men­te el vo­lu­men de las ope­ra­cio­nes, por lo que los ven­de­do­res no pu­die­ron con­va­li­dar au­men­tos de pre­cios en mo­ne­da du­ra mu­cho más ele­va­dos”, ex­pli­ca el aná­li­sis. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, la ta­sa de va­ria­ción men­sual pro­me­dio fue de 1%. Pe­ro la de­va­lua­ción ya al­can­za el 60% en el año.

El au­men­to de la in­fla­ción, por otra par­te, hi­zo que ca­ye­ra el uso de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios. “El úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble in­di­ca que en ju­nio el 16,6% de las ope­ra­cio­nes se rea­li­za­ron con cré­di­tos hi­po­te­ca­rios en CABA, cuan­do en enero de es­te año se ha­bía lle­ga­do al pi­co de 42%. La can­ti­dad to­tal de ope­ra­cio­nes ce­rra­das en ju­nio fue 11% me­nor que en el mis­mo mes de 2017”, re­mar­có el es­tu­dio de Pro­pe­ra­ti.

“Ob­ser­va­mos que los úl­ti­mos dos me­ses del pri­mer se­mest re muest ra n una des­ace­le­ra­ción. La ofer­ta es­tá cre­cien­do y la de­man­da ha caí­do, pro­duc­to de la co­rri­da del dó­lar y el au­men­to de las ta­sas”, se­ña­ló Se­bas­tián So­sa de Re­max.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.