Las em­pre­sas, con pe­sa­di­llas por la trans­for­ma­ción di­gi­tal

Se­gún un es­tu­dio, cua­tro de ca­da cin­co com­pa­ñías creen que cae­rán sus in­gre­sos es­te año por el cam­bio tec­no­ló­gi­co. Có­mo en­fren­tar­lo.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - LUIS DI LO­REN­ZO

Es el cu­co de las py­mes: que la trans­for­ma­ción di­gi­tal afec­te sus in­gre­sos. Así sur­ge por lo me­nos del Con­nec­ti­vity Bench­mark Re­port 2018 que hi­zo la com­pa­ñía Mu­le­soft, cu­yo fo­co es la trans­for­ma­ción di­gi­tal y el im­pac­to co­mer­cial de las API (In­ter­faz de Pro­gra­ma­ción de Apli­ca­cio­nes, por sus si­glas en in­glés). El es­tu­dio ana­li­za es­pe­cí­fi­ca­men­te có­mo los de­ci­so­res y lí­de­res IT vis­lum­bran el im­pac­to de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la ges­tión del cam­bio.

La encuesta glo­bal (en ba­se a 650 de­ci­so­res lí­de­res de IT) re­ve­ló co­mo prin­ci­pal ha­llaz­go que se es­pe­ra que cua­tro de ca­da cin­co em­pre­sas (81 por cien­to) ten­gan un im­pac­to ne­ga­ti­vo en sus in­gre­sos du­ran­te 2018 si no com­ple­tan las ini­cia­ti­vas de trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Si bien, en ge­ne­ral, los pre­su­pues­tos de IT se man­tu­vie­ron re­la­ti­va­men­te es­tá­ti­cos, la reali­dad es que el vo­lu­men de pro­yec­tos ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te: en pro­me­dio –se­gún el es­tu­dio– un 27%. Co­mo re­sul­ta­do, los de­par­ta­men­tos de IT no dan abas­to. “Lo más preo­cu­pan­te es que la in­ves­ti­ga­ción re­ve­la una bre­cha en cuan­to al cum­pli­mien­to de los pro­yec­tos. Dos ter­cios de los de­ci­so­res IT ad­mi­tie­ron que no pu­die­ron com­ple­tar to­dos los pro­yec­tos que se les so­li­ci­ta­ron el año pa­sa­do”, afir­ma Ma­riano Ca­pu­rro, VP En­gi­nee­ring de Mu­le­Soft.

El es­tu­dio des­ta­ca, ade­más, que los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la in­te­gra­ción de sis­te­mas son un pun­to cla­ve en es­te des­fa­sa­je y, a la vez, obs­ta­cu­li­zan la in­no­va­ción. De he­cho, un 89% de los lí­de­res IT cree que los desafíos de in­te­gra­ción es­tán des­ace­le­ran­do o di­fi­cul­tan­do la trans­for­ma­ción di­gi­tal den­tro de sus organizaciones da­do que cons­ti­tu­yen una gran pér­di­da de tiem­po, pre­su­pues­to y re­cur­sos. In­te­gra­ción. Se­gún Gart­ner, el gas­to mun­dial en IT to­ta­li­za­rá $ 3,7 mil mi­llo­nes de dó­la­res en 2018, un au­men­to del 4,5% con res­pec­to a 2017. Los re­sul­ta­dos de la encuesta se­ña­lan que las organizaciones invierten ca­si un cuar­to (22%) de sus pre­su­pues­tos anua­les de tec­no­lo­gía en in­te­gra­ción, es de­cir, más de $ 800 mil mi­llo­nes.

Pe­ro ade­más, en pro­me­dio, las organizaciones es­tán uti­li­zan­do 1.020 apli­ca­cio­nes in­di­vi­dua­les en to­dos sus ne­go­cios. Sin em­bar­go, un nú­me­ro re­la­ti­va­men­te pe­que­ño (29%) de es­tas apli­ca­cio­nes es­tán ac­tual­men­te in­te­gra­das o co­nec­ta­das en­tre sí.

“Cuan­do se tra­ta de trans­for­ma­ción di­gi­tal, ya no es un ca­so de ‘si’ sino ‘cuán­do’ pa­ra las organizaciones. Sin em­bar­go, exis­te una cre­cien­te im­pa­cien­cia a ni­vel co­mer­cial pa­ra ha­cer reali­dad los ob­je­ti­vos de la trans­for­ma­ción di­gi­tal, ya que aque­llos que se que­den atrás co­men­za­rán a per­der rá­pi­da­men­te los in­gre­sos y la cuo­ta de mer­ca­do”, co­men­ta Ross Ma­son, fun­da­dor y VP de Es­tra­te­gia de Pro­duc­to de Mu­le­Soft, quien agre­ga que, en la ac­tua­li­dad, los de­ci­so­res y lí­de­res de IT es­tán ba­jo una gran pre­sión pa­ra cum­plir con las ex­pec­ta­ti­vas del ne­go­cio.

La in­ves­ti­ga­ción re­ve­la asi­mis­mo que:

Los lí­de­res IT siguen in­vir­tien­do la ma­yor par­te de su tiem­po (63%) en “di­ri­gir el ne­go­cio”.

El 93% ad­mi­te que su pro­ce­so de desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes po­dría ser más efi­cien­te.

So­lo un ter­cio de los ac­ti­vos y com­po­nen­tes de soft­wa­re IT in­ter­nos de las organizaciones es­tán dis­po­ni­bles pa­ra que los desa­rro­lla­do­res pue­dan re­uti­li­zar­los.

Con pre­su­pues­tos es­tá­ti­cos, los de­par­ta­men­tos de IT tie­nen 27% más de pro­yec­tos

SHUTTERSTOCK

NE­GO­CIOS. Nue­vo súper de Ama­zon. El 63% de los eje­cu­ti­vos “so­lo” atien­de el día a día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.