Perfil (Sabado)

La NASA inicia una misión histórica para estudiar el Sol

- AFP

Comenzó la cuenta regresiva para el lanzamient­o de la sonda Parker que, gracias a su escudo ultrarresi­stente y al empeño de la NASA y la comunidad científica, intentará atravesar la atmósfera solar. Del tamaño de un automóvil y con un costo de 1.500 millones de dólares, la Parker Solar Probe será lanzada a bordo del cohete Delta IV Heavy en la madrugada de hoy desde Cabo Cañaveral en Florida. La ventana de lanzamient­o, con una duración de 65 minutos, se abrirá a las 4.33 de Argentina. Según la Agencia Espacial de Estados Unidos, las condicione­s climáticas son actualment­e favorables al 70% para el lanzamient­o.

De alcanzar su objetivo, Parker se convertirá en el primer aparato construido por humanos que enfrentará las infernales condicione­s de la corona, la parte más ex- terna de la atmósfera del Sol, pasando a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella.

Acercándos­e más al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es escudriñar los secretos de la corona, la inusual atmósfera de esta estrella. La corona del Sol no solo es 300 veces más caliente que su superficie, sino que también emite poderosos plasmas y partículas energética­s que pueden liberar tormentas geomagnéti­cas espaciales, causando estragos en la Tierra al interrumpi­r la red eléctrica.

Pero se sabe poco sobre estas explosione­s solares. “Parker Solar Probe nos ayudará a hacer un trabajo mejor al predecir cuándo ocurrirá una perturbaci­ón de los vientos solares que podría afectar la Tierra”, dijo Justin Kasper, uno de los científico­s del proyecto y profesor de la Universida­d de Michigan. Durante los siete años que durará la misión, está previsto que Parker cruce 24 veces la corona, a una velocidad de 700 mil km/h.

La nave cruzará 24 veces la corona, una zona 300 veces más caliente que la superficie del Sol

Protección. La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetro­s de espesor que debe cuidar los instrument­os científico­s que ella transporta de una temperatur­a de casi 1.400 grados centígrado­s. Las herramient­as de la sonda deben medir las partículas de alta energía, las fluctuacio­nes magnéticas y tomar imágenes para comprender mejor esta corona, que es “un entorno muy extraño y poco familiar para nosotros”, sostuvo Alex Young, un especialis­ta del Sol en la NASA.

Como una señal del interés puesto en esta misión, Parker es la única nave de la NASA que lleva el nombre de un científico aún vivo, el famoso astrofísic­o Eugene Parker, que ahora tiene 91 años. El fue el primero en desarrolla­r la teoría de los vientos solares supersónic­os en 1958, que estudiará ahora esta sonda que lleva su nombre, ante lo cual se dijo “impresiona­do”.

 ?? FOTOS: AFP ?? CERCA. La nave está protegida por un escudo de carbono. Deberá superar altas temperatur­as.
FOTOS: AFP CERCA. La nave está protegida por un escudo de carbono. Deberá superar altas temperatur­as.
 ??  ?? DESPEGUE. Parker será lanzada hoy a bordo del cohete Delta.
DESPEGUE. Parker será lanzada hoy a bordo del cohete Delta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina