Perfil (Sabado)

Micros low-cost: las empresas ven “muy difícil” aplicar los descuentos

- SANTIAGO CARRILLO

El jueves, el Ministerio de Transporte anunció que, a partir de septiembre, las empresas de micros de larga distancia podrán operar como low-cost para “mejorar la competitiv­idad del sector”. De este modo, según el anuncio, las empresas podrán vender pasajes sin restricció­n tarifaria mínima y los boletos bajarían así hasta el 95% de su valor total: por ejemplo, Córdoba a $ 43, Mar del Plata a $ 25 y Bariloche a $ 96. Sin embargo, desde el sector empresaria­l dudan de la aplicación real que pueda tener la disposició­n.

“Por lo general, estas cosas se trabajan en conjunto y después se anuncian. Todavía no conocemos el detalle de la norma”, dice a PERFIL Gustavo Gauna, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), sobre “la cautela” con la que las compañías tomaron la medida. “Nos preocupa que se ofrezcan tarifas a bajo precio, cuando las empresas atraviesan una profunda crisis por los altos costos y que no saben cómo bajar”, explica Gauna, quien exige un nuevo marco regulatori­o del transporte.

El vocero explica que “un ómnibus tiene que salir a la r uta aunque esté vacío, mientras los aviones se adaptan a los cambios de la demanda”. Según la Celadi, la ocupación del transporte terrestre es del 47%. Esto quiere decir que del total de micros que sale de una terminal, más de la mitad se encuentra sin pasajeros.

“Además, la carga impositiva del combustibl­e en los aviones es del 19% mientras que los micros tienen el 40%”, enumera Gauna como otra variante que encarece los valores de los pasajes. “Más que bajar los precios, tengo que bajar las persianas”, cuenta Gauna que le dicen algunos empresario­s de envergadur­a del sector.

“La situación es muy difícil para pensar en micros lowcost”, opina Gauna. De todos modos, también asegura que las empresas analizarán la propuesta, que no es obli- gatoria porque “ya existen descuentos del 30% para que algunos destinos sean más atractivos en épocas marginales”.

Conflicto. Además, algunas de las principale­s empresas de transporte terrestre atravesaro­n esta semana un paro de choferes, que generó demoras y cancelacio­nes. Las compañías afectadas son Chevallier, Pullman, Urquiza, Sierra de Córdoba y Argentina, parte de un holding que tiene Flecha Bus. Vía Bariloche, Tata y San José también replicaron la medida de fuerza por el rechazo de recibir el salario mensual en cuatro cuotas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CRISIS. Más de la mitad de los micros salen sin pasajeros, dicen.
CEDOC PERFIL CRISIS. Más de la mitad de los micros salen sin pasajeros, dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina