Mi­cros low-cost: las em­pre­sas ven “muy di­fí­cil” apli­car los des­cuen­tos

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - SAN­TIA­GO CARRILLO

El jue­ves, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te anun­ció que, a par­tir de sep­tiem­bre, las em­pre­sas de mi­cros de lar­ga dis­tan­cia po­drán ope­rar co­mo low-cost pa­ra “me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor”. De es­te mo­do, se­gún el anun­cio, las em­pre­sas po­drán ven­der pa­sa­jes sin res­tric­ción ta­ri­fa­ria mí­ni­ma y los bo­le­tos ba­ja­rían así has­ta el 95% de su va­lor to­tal: por ejem­plo, Cór­do­ba a $ 43, Mar del Pla­ta a $ 25 y Ba­ri­lo­che a $ 96. Sin em­bar­go, des­de el sec­tor em­pre­sa­rial du­dan de la aplicación real que pue­da te­ner la dis­po­si­ción.

“Por lo ge­ne­ral, es­tas co­sas se tra­ba­jan en con­jun­to y des­pués se anun­cian. To­da­vía no co­no­ce­mos el detalle de la nor­ma”, di­ce a PER­FIL Gus­ta­vo Gau­na, vo­ce­ro de la Cámara Em­pre­sa­ria de Lar­ga Dis­tan­cia (Ce­la­di), so­bre “la cau­te­la” con la que las com­pa­ñías to­ma­ron la me­di­da. “Nos preo­cu­pa que se ofrez­can ta­ri­fas a ba­jo pre­cio, cuan­do las em­pre­sas atra­vie­san una pro­fun­da cri­sis por los al­tos cos­tos y que no sa­ben có­mo ba­jar”, ex­pli­ca Gau­na, quien exi­ge un nue­vo mar­co regulatorio del trans­por­te.

El vo­ce­ro ex­pli­ca que “un óm­ni­bus tie­ne que sa­lir a la r uta aun­que es­té va­cío, mien­tras los avio­nes se adap­tan a los cam­bios de la de­man­da”. Se­gún la Ce­la­di, la ocu­pa­ción del trans­por­te te­rres­tre es del 47%. Es­to quie­re de­cir que del to­tal de mi­cros que sa­le de una ter­mi­nal, más de la mi­tad se en­cuen­tra sin pa­sa­je­ros.

“Ade­más, la car­ga im­po­si­ti­va del com­bus­ti­ble en los avio­nes es del 19% mien­tras que los mi­cros tie­nen el 40%”, enu­me­ra Gau­na co­mo otra va­rian­te que en­ca­re­ce los va­lo­res de los pa­sa­jes. “Más que ba­jar los pre­cios, ten­go que ba­jar las per­sia­nas”, cuen­ta Gau­na que le di­cen al­gu­nos em­pre­sa­rios de en­ver­ga­du­ra del sec­tor.

“La si­tua­ción es muy di­fí­cil pa­ra pen­sar en mi­cros low­cost”, opi­na Gau­na. De to­dos mo­dos, tam­bién ase­gu­ra que las em­pre­sas ana­li­za­rán la pro­pues­ta, que no es obli- ga­to­ria por­que “ya exis­ten des­cuen­tos del 30% pa­ra que al­gu­nos des­ti­nos sean más atrac­ti­vos en épo­cas mar­gi­na­les”.

Con­flic­to. Ade­más, al­gu­nas de las prin­ci­pa­les em­pre­sas de trans­por­te te­rres­tre atra­ve­sa­ron es­ta se­ma­na un pa­ro de cho­fe­res, que ge­ne­ró de­mo­ras y can­ce­la­cio­nes. Las com­pa­ñías afec­ta­das son Che­va­llier, Pull­man, Ur­qui­za, Sie­rra de Cór­do­ba y Ar­gen­ti­na, par­te de un hol­ding que tie­ne Fle­cha Bus. Vía Ba­ri­lo­che, Ta­ta y San Jo­sé tam­bién re­pli­ca­ron la me­di­da de fuer­za por el re­cha­zo de re­ci­bir el sa­la­rio men­sual en cua­tro cuo­tas.

CEDOC PER­FIL

CRI­SIS. Más de la mi­tad de los mi­cros sa­len sin pa­sa­je­ros, di­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.