Con ‘af­ter of­fi­ce ver­des’ y fe­ria pro­pia, cre­ce el fu­ror por los vi­nos sus­ten­ta­bles

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - CLA­RA FERNANDEZ ESCUDERO

Pro­duc­ción cons­cien­te, equi­dad de gé­ne­ro a la ho­ra de pro­du­cir, cui­da­do del suelo y las vi­des y cul­ti­vos guia­dos por los ca­len­da­rios lu­na­res: los vi­nos sus­ten­ta­bles –den­tro de los cua­les fi­gu­ran, cla­ro, los or­gá­ni­cos, que son aún so­lo el 2% del to­tal de los que se pro­du­cen en el país, y cu­yo 80% se ex­por­ta, es­pe­cial­men­te a Eu­ro­pa– ga­nan te­rreno en­tre las pre­fe­ren­cias de los consumidores, es­pe­cial­men­te las mu­je­res y los más jó­ve­nes (de en­tre 25 y 35 años) que los eli­gen no so­lo por su ca­rác­ter ama­ble sino tam­bién por có­mo se ha­cen.

Es por ello que el ex­per­to en cien­cias ambientales Juan Pino y el pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do Pan­cho Ba­rrei­ro or­ga­ni­zan des­de ha­ce cin­co años la fe­ria de vi­nos or­gá­ni­cos, a la que asis­ten más de 1.200 per­so­nas en dos días (ver apar­te), pe­ro ade­más ar­ma­ron una co­mu­ni­dad pro­pia –a la que bau­ti­za­ron Vios– que se en­car­ga, en­tre otras co­sas, de or­ga­ni­zar ‘af­ter of­fi­ce ver­des’, con ca­tas de­di­ca­das a los tintos, blan­cos y ro­sa­dos jó­ve­nes y or­gá­ni­cos, en las que ade­más su­man char­las con pro­duc­to­res de bo­de­gas “en las que el cui­da­do va más allá del pro­duc­to”, cuen­ta Juan Pino. “Los ha­ce­mos en jar­di­nes, al ai­re li­bre, al­go que no es muy usual en las ca­tas tra­di­cio­na­les”, agre­ga.

Ade­más, hi­cie­ron du­ran­te la úl­ti­ma Se­ma­na del Mal­bec una de­gus­ta­ción de mal­becs or­gá­ni­cos en la te­rra­za del ho­tel Pa­na­me­ri­cano, “que ex­plo­tó”, di­ce. La co­mu­ni­dad cre­ce a tra­vés de las re­des y el bo­ca a bo­ca y “son ca­da vez más los que se ani­man a pro­bar­los. Son un ca­mino de ida, por­que el di­fe­ren­cial de ca­li­dad es muy al­to”, ase­gu­ra Pino.

FO­TOS: GZA. VIOS

AL AI­RE LI­BRE. Prue­ban tintos, ro­sa­dos y blan­cos or­gá­ni­cos.

ELLAS. En las de­gus­ta­cio­nes, más de la mi­tad son mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.