Ca­si la mi­tad de los de­te­ni­dos no tie­ne es­pa­cio pa­ra dor­mir

Perfil (Sabado) - - POLICIALES - LEONARDO NIEVA

En el país del “to­do sube”, los pre­sos no son la ex­cep­ción. La po­bla­ción car­ce­la­ria en los pe­na­les bo­nae­ren­ses cre­ció un 20% el año pa­sa­do, agra­van­do –aún más– las con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to.

“La go­ber­na­ción po­ne 12 mil nue­vos po­li­cías en las ca­lles. Se vuel­ca el pre­su­pues­to en seguridad y se re­le­gan las áreas de jus­ti­cia y seguridad so­cial”, di­ce Adol­fo Pé­rez Es­qui­vel, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Pro­vin­cial por la Me­mo­ria (CPM), en la pre­sen­ta­ción del nue­vo in­for­me que des­ta­ca que “ca­si la mi­tad de los de­te­ni­dos no tie­ne es­pa­cio pa­ra dor­mir”.

“La si­tua­ción en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es de ex­tre­ma gra­ve­dad, y se ex­pre­sa en al­gu­nos in­di­ca­do­res re­le­van­tes que du­ran­te 2017 al­can­za­ron un ré­cord his­tó­ri­co que se ad­vier­te en los ín­di­ces de pri­sio­ni­za­ción, so­bre­po­bla­ción y cre­ci­mien­to in­ter­anual de la po­bla­ción en­car­ce­la­da”, se­ña­la el tra­ba­jo de la CPM, al que tu­vo ac­ce­so PER­FIL. So­bre­ven­di­do. El Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Bo­nae­ren­se (SPB) tie­ne ba­jo su ór­bi­ta 50 cár­ce­les y 12 al­cai­días. En di­ciem­bre de 2017 con­ta­ba con 20.071 pla­zas y una po­bla­ción de 38.020 per­so­nas. Se­gún la CPM, “es­to re­pre­sen­ta un ré­cord his­tó­ri­co de so­bre­po­bla­ción: 91%, 20 pun­tos más que en 2016”.

Otro in­di­ca­dor de so­bre­en­car­ce­la­mien­to es el alo­ja­mien­to ma­si­vo de de­te­ni­dos en co­mi­sa­rías: 3.097 per­so­nas ocu­pa­ban 1.040 ca­mas­tros; es

La so­bre­po­bla­ción en los pe­na­les bo­nae­ren­ses es­tá en un ré­cord his­tó­ri­co: 91%

de­cir, dos de ca­da tres per­so­nas duer­men en el pi­so.

De acuer­do con el in­for­me, “la so­bre­po­bla­ción se man­tie­ne des­de ma­yo de 2016 por en­ci­ma del 100% y con una ten­den­cia en au­men­to, que en­tre ma­yo y di­ciem­bre de 2017 al­can­zó va­lo­res cer­ca­nos al 200%”.

Des­de la Co­mi­sión tam­bién des­ta­ca­ron el uso de co­mi­sa­rías in­ha­bi­li­ta­das pa­ra alo­jar per­so­nas con datos alar­man­tes: “De las 279 co­mi­sa­rías in­ha­bi­li­ta­das, 109 se­guían sien­do uti­li­za­das pa­ra alo­jar de­te­ni­dos: a di­ciem­bre de 2017, 1.269 per­so­nas se en­con­tra­ban de­te­ni­das en es­pa­cios no ha­bi­li­ta­dos pa­ra es­te fin”. Si­len­cio ofi­cial. Otro da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del in­for­me es que “por pri­me­ra vez el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia no in­for­mó la can­ti­dad de per­so­nas fa­lle­ci­das en los pe­na­les bo­nae­ren­ses.

La CPM do­cu­men­tó al me­nos 134 per­so­nas fa­lle­ci­das, pe­ro to­do in­di­ca­ría que el nú­me­ro se­ría mu­cho ma­yor. “Las con­di­cio­nes de de­ten­ción, la de­plo­ra­ble si­tua­ción de la sa­lud pe­ni­ten­cia­ria y el mis­mo si­len­cio ofi­cia­lis­ta nos obli­gan a ser pe­si­mis­tas y creer que el nú­me­ro de muer­tos es mu­cho ma­yor”, se­ña­la el in­for­me.

Ade­más de las muer­tes en cár­ce­les, du­ran­te 2017 al me- nos 22 per­so­nas per­die­ron la vi­da en co­mi­sa­rías. En­tre ellas, los sie­te jó­ve­nes que mu­rie­ron en la de­no­mi­na­da ma­sa­cre de Per­ga­mino, ocu­rri­da el 2 de mar­zo del año pa­sa­do en me­dio de una pro­tes­ta por las pé­si­mas con­di­cio­nes de alo­ja­mien­to.

En cuan­to a las mu­je­res, el in­for­me des­ta­ca que en­tre los años 2002 y 2017 la can­ti­dad de de­te­ni­das cre­ció 197%. “En 2017 ha­bía 1.346 mu­je­res pri­va­das de su li­ber­tad en cár­ce­les bo­nae­ren­ses, que re­pre­sen­ta­ban el 4,3% del to­tal de de­te­ni­dos en el Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Bo­nae­ren­se. Asi­mis­mo, el sis­te­ma pe­nal tam­bién re­pro­du­ce de­sigual­da­des de gé­ne­ro: 6 de ca­da 10 mu­je­res es­tán de­te­ni­das sin ha­ber si­do con­de­na­das, 10% más que los va­ro­nes de­te­ni­dos con pri­sión pre­ven­ti­va”, se­ña­la el tra­ba­jo.

FO­TOS: COMISION PRO­VIN­CIAL POR LA ME­MO­RIA

‘EL MAR­GI­NAL 3’. No es fic­ción: el pa­be­llón de Ol­mos es una cla­ra mues­tra de la reali­dad car­ce­la­ria.

IN­HU­MANO. Cel­das inun­da­das y en con­di­cio­nes de­plo­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.