Perfil (Sabado)

Casi la mitad de los detenidos no tiene espacio para dormir

- LEONARDO NIEVA

En el país del “todo sube”, los presos no son la excepción. La población carcelaria en los penales bonaerense­s creció un 20% el año pasado, agravando –aún más– las condicione­s de hacinamien­to.

“La gobernació­n pone 12 mil nuevos policías en las calles. Se vuelca el presupuest­o en seguridad y se relegan las áreas de justicia y seguridad social”, dice Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en la presentaci­ón del nuevo informe que destaca que “casi la mitad de los detenidos no tiene espacio para dormir”.

“La situación en la provincia de Buenos Aires es de extrema gravedad, y se expresa en algunos indicadore­s relevantes que durante 2017 alcanzaron un récord histórico que se advierte en los índices de prisioniza­ción, sobrepobla­ción y crecimient­o interanual de la población encarcelad­a”, señala el trabajo de la CPM, al que tuvo acceso PERFIL. Sobrevendi­do. El Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB) tiene bajo su órbita 50 cárceles y 12 alcaidías. En diciembre de 2017 contaba con 20.071 plazas y una población de 38.020 personas. Según la CPM, “esto representa un récord histórico de sobrepobla­ción: 91%, 20 puntos más que en 2016”.

Otro indicador de sobreencar­celamiento es el alojamient­o masivo de detenidos en comisarías: 3.097 personas ocupaban 1.040 camastros; es

La sobrepobla­ción en los penales bonaerense­s está en un récord histórico: 91%

decir, dos de cada tres personas duermen en el piso.

De acuerdo con el informe, “la sobrepobla­ción se mantiene desde mayo de 2016 por encima del 100% y con una tendencia en aumento, que entre mayo y diciembre de 2017 alcanzó valores cercanos al 200%”.

Desde la Comisión también destacaron el uso de comisarías inhabilita­das para alojar personas con datos alarmantes: “De las 279 comisarías inhabilita­das, 109 seguían siendo utilizadas para alojar detenidos: a diciembre de 2017, 1.269 personas se encontraba­n detenidas en espacios no habilitado­s para este fin”. Silencio oficial. Otro dato significat­ivo del informe es que “por primera vez el Ministerio de Justicia no informó la cantidad de personas fallecidas en los penales bonaerense­s.

La CPM documentó al menos 134 personas fallecidas, pero todo indicaría que el número sería mucho mayor. “Las condicione­s de detención, la deplorable situación de la salud penitencia­ria y el mismo silencio oficialist­a nos obligan a ser pesimistas y creer que el número de muertos es mucho mayor”, señala el informe.

Además de las muertes en cárceles, durante 2017 al me- nos 22 personas perdieron la vida en comisarías. Entre ellas, los siete jóvenes que murieron en la denominada masacre de Pergamino, ocurrida el 2 de marzo del año pasado en medio de una protesta por las pésimas condicione­s de alojamient­o.

En cuanto a las mujeres, el informe destaca que entre los años 2002 y 2017 la cantidad de detenidas creció 197%. “En 2017 había 1.346 mujeres privadas de su libertad en cárceles bonaerense­s, que representa­ban el 4,3% del total de detenidos en el Servicio Penitencia­rio Bonaerense. Asimismo, el sistema penal también reproduce desigualda­des de género: 6 de cada 10 mujeres están detenidas sin haber sido condenadas, 10% más que los varones detenidos con prisión preventiva”, señala el trabajo.

 ?? FOTOS: COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA ?? ‘EL MARGINAL 3’. No es ficción: el pabellón de Olmos es una clara muestra de la realidad carcelaria.
FOTOS: COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA ‘EL MARGINAL 3’. No es ficción: el pabellón de Olmos es una clara muestra de la realidad carcelaria.
 ??  ??
 ??  ?? INHUMANO. Celdas inundadas y en condicione­s deplorable­s.
INHUMANO. Celdas inundadas y en condicione­s deplorable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina