Edu­car al so­be­rano

Perfil (Sabado) - - ESCRITORES - DA­NIEL LINK

La fo­to es pe­no­sa. Dan ga­nas de lar­gar­se a llo­rar. Se ven cua­tro con­te­ne­do­res ali­nea­dos a ca­da la­do de un bal­dío de tie­rra, ca­da uno de ellos con una puer­ta y dos ven­ta­nas en­re­ja­das. Al fon­do, unos ár­bo­les tris­tes y un cie­lo le­cho­so. No hay más­til ni ban­de­ra. Pe­ro el epí­gra­fe de la fo­to di­ce: Es­cue­la Nº 84 de Moreno.

Un video que acom­pa­ña la fo­to de­ja ver el in­te­rior del con­te­ne­dor de cha­pa, pin­ta­do de blan­co, don­de una es­tu­fa a gas cho­rrea go­tas de fue­go.

Cuar­tel V tie­ne 80 mil ha­bi­tan­tes y es­tá a 23 ki­ló­me­tros de Moreno. Los Hor­nos, don­de fun­cio­na la es­cue­la, es uno de los diez ba­rrios que in­te­gran la lo­ca­li­dad. En mar­zo, la ma­trí­cu­la fue de 636 chi­cos.

Cuan­do llue­ve las ca­lles de

Cuan­do llue­ve las ca­lles de tie­rra se con­vier­ten en un pan­tano im­po­si­ble de sor­tear

tie­rra se con­vier­ten en un pan­tano im­po­si­ble de sor­tear.

La vi­ce­rrec­to­ra, Fer­nan­da Vi­lla­real, ex­pli­có la pe­cu­liar ar­qui­tec­tu­ra de la es­cue­la: “Acá se ins­ta­la­ron diez au­las mo­du­la­res, una co­ci­na y una bi­blio­te­ca. Pe­ro es­te año de­ci­di­mos con­ver­tir la bi­blio­te­ca en dos gra­dos au­la pa­ra dar­les más es­pa­cio a los chi­cos de pri­mer gra­do, que re­cién se in­te­gran a la pri­ma­ria. En la di­rec­ción fun­cio­na to­do: la co­ci­na, bi­blio­te­ca y ga­bi­ne­te”.

En to­do el mun­do han co­men­za­do a uti­li­zar­se con­te­ne­do­res co­mo “so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les” y co­mo es­pa­cios co­mu­nes. Pe­ro lo que la fo­to mues­tra no es un “edi­fi­cio mo­du­lar” pen­sa­do pa­ra una función de­ter­mi­na­da, sino la clau­di­ca­ción y la op­ción por el me­ro amon­to­na­mien­to.

La “es­cue­la” po­dría ser un cam­po de con­cen­tra­ción o de re­fu­gia­dos. En to­do ca­so, una pre­ca­ria ins­ta­la­ción des­pués de una ca­tás­tro­fe.

Llé­nen­se los con­te­ne­do­res de la me­jor his­to­ria, la me­jor geo­me­tría, la me­jor his­to­ria del ar­te y la me­jor poe­sía. De to­dos mo­dos, los alum­nos apren­de­rán es­ta lección: “So­lo me­re­ce­mos es­to”.

La se­ño­ra Vidal y las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas de Cam­bie­mos de­be­rían te­ner en cuen­ta que ni la dic­ta­du­ra cayó tan ba­jo. Los edi­fi­cios es­co­la­res de­be­rían in­di­car que otro mun­do es po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.