Perfil (Sabado)

Felipe y Macron: relax en tiempos de crisis

El presidente francés bajó su popularida­d por el accionar público de su custodio personal. Mientras que el rey español tiene a su cuñado preso y enfrenta rumores de separación.

- AGENCIAS

Dos personajes de alta exposición en sus respectivo­s países europeos comparten en espacios diferentes unas vacaciones especiales. Por un lado y en Palma de Mallorca, el rey español Felipe; por el otro, en Bormes-les-Mimosas (al sur de Francia), Emmanuel Macron. Uno en el Marivent, la residencia de la Corona española; el otro, en Fort de Bregancon, la casa veraniega de los presidente­s galos.

Como todos los veranos –europeos por cierto– no son solo Ibiza ni Marbella los focos de atención de los medios españoles, Palma de Mallorca completa ese triángulo por la presencia de, en otra época, toda la familia real ibérica. Pero por ahora eso quedó en el pasado. Hoy ese palacio de verano acoge a tan solo cuatro miembros, Felipe, Letizia y sus dos hijas. El rey emérito y su esposa Sofía no forman parte de la foto oficial.

Escándalos familiares. Los actuales reyes atraviesan en este 2018 tiempos complicado. Primero, el broche del caso Noos que terminó con Iñaki Irdungarin, el marido de la infanta Cristina, preso desde el 18 de junio último en una cárcel cerca de Madrid. Esta situación no solo afectó la imagen de la Corona, sino que excluyó de fotos y actividade­s oficiales a la hermana de Felipe y se borró a su ma- rido de la página oficial de la Casa Real.

Pero ese no es el único punto que sigue la prensa española. El otro es la tensa relación que parece atravesar Letizia con sus suegros y cuyo punto máximo –al menos en públi- co– se dio en abril pasado a la salida de la misa de Pascua, cuando se interpuso para separar a su suegra de sus nietas. Ese hecho potenció el rumor de una posible separación de los reyes, incluso alentada por el padre de Felipe, cuyo rostro y reacción ante el hecho mencionado quedó registrado en fotos y videos.

Caso Benalla. Lo de Emmanuel Macron no involucra a ningún pariente directo ni a la numerosa familia de su mu- jer. Sino a quien hoy ya es su ex guardaespa­ldas personal, Alexandre Benalla. Este joven fue reconocido a través de un video por una periodista de Le Monde como quien golpeó violentame­nte a un hombre durante las manifestac­iones de protesta por el 1° de Mayo en París. Pero lo grave fue que llevaba un casco y un distintivo de policía en el brazo, a pesar de que no estaba participan­do del operativo policial. Antes de que este incidente se hiciese público, Benalla había sido sancionado con una suspensión de 15 días y una reasignaci­ón.

El caso Benalla generó una de las peores crisis a las que se enfrenta Macron desde su asunción en mayo de 2017 con la oposición acusando al gobierno de encubrimie­nto. Por eso, Edouard Philippe, primer ministro de Macron, explicó que “la conducta individual de este empleado no basta para generar una crisis del Estado”. De hecho, se reaccionó con rapidez y se sancionó a Benalla al conocerse las acusacione­s. El ahora ex agente seguridad dijo también que accionó ese día porque “la gente estaba tirando cosas con completa impunidad y yo, como es mi naturaleza, me involucré demasiado”.

Macron echó a su custodio presionado por la prensa y la oposición

Imagen en baja. Según dos encuestas publicadas por Le Figaro, el Caso Benalla afectó el nivel de popularida­d de Macron, cuya imagen registró la mayor caída desde su asunción en mayo de 2017: tiene 32 y 39% de buena imagen. Igualmente aún supera los niveles que tuvieron en sus respectivo­s peores momentos sus predecesor­es: Sarkozy, un 38%, y Hollande, el más jaqueado con un 27%.

 ?? FOTOS: AFP ?? Felipe con su familia en Mallorca saluda a los turistas que esperan en el puerto. Macron y su mujer, fotos oficiales a su llegada a la residencia de verano.
FOTOS: AFP Felipe con su familia en Mallorca saluda a los turistas que esperan en el puerto. Macron y su mujer, fotos oficiales a su llegada a la residencia de verano.
 ??  ?? En vacaciones, Felipe recibe a Pedro Sánchez; Macron a Theresa May. En el puerto de Mallorca, el rey con una fan; el francés con turistas en su primer día en la Costa Azul. En abril, el desplante de Letizia a su suegra. Y Macron con Benalla, el seguridad que despidió.
En vacaciones, Felipe recibe a Pedro Sánchez; Macron a Theresa May. En el puerto de Mallorca, el rey con una fan; el francés con turistas en su primer día en la Costa Azul. En abril, el desplante de Letizia a su suegra. Y Macron con Benalla, el seguridad que despidió.
 ??  ?? RODEADOS.
RODEADOS.
 ?? CEDOC PERFIL ?? AGENDAS PARALELAS.
CEDOC PERFIL AGENDAS PARALELAS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina