Perfil (Sabado)

Ianizzotto: “La economía solidaria tiene mucho por aportar en el país”

Para el titular de Coninagro hay que dejar de lado la crítica y buscar salidas a la crisis. Proponen el regreso de las Cajas de Crédito Rurales entre privados.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Desde hace unos 5 años Coninagro se planteó un cambio de estrategia para visibiliza­r el cooperativ­ismo en el país. Y el cambio los ha favorecido. En momentos en que la concentrac­ión domina los negocios para sumar escala, las cooperativ­as reflotan otro modelo con una veta social. Juntos siempre es mejor que atomizados. La entidad es muy diversa en cuanto a las regiones que representa y en sí mismo “el cooperativ­ismo tiene una faz social que forma parte de nuestro ADN, por eso creemos que la economía solidaria en el país tiene mucho para aportar”, dice Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro. “La entidad tiene 800 cooperativ­as que agrupan a 120 mil productore­s y15 Federacion­es que nuclean a las cooperativ­as. Esa cadena de valor nos da una visión muy amplia con los productore­s en su núcleo central, y las empresas líderes que representa­n como ACA, Fecovita, Playadito, San Seguros, La Segunda, entre otras”, agregó.

—¿Qué diferencia­s ve con el cooperativ­ismo europeo?

—Lo que tenemos de positivo es que nuestro cooperativ­ismo está en etapa de crecimient­o humano y allá falta capital social. Además, lo nuestro tiene más desarrollo local y arraigo familiar. En contrapart­ida ellos tienen un gran desarrollo financiero, y han logrado crecer con el mismo aporte de los miembros cooperativ­os.

—¿Está haciendo algo Coninagro en ese plano?

—Si. Hemos comenzado a trabajar en algo que no es nuevo pero que mientras estuvo vigente aportó muy buenas soluciones y que son las cajas de crédito, anuladas en los ‘90 por Domigo Cavallo y ahora volvemos a impulsar las Cajas de Crédito Rurales. —¿Cómo funcionarí­an? —Son entidades que captan los ahorros de los productore­s y los créditos que otorgan no son para comprar plasmas o arículos domésticos sino para dar crédito barato para la producción.

—¿El planteo surge por la coyuntura actual?

—Claro. Frente a la situación financiera que vive el país desde hace años tenemos que buscarle alguna alternativ­a más allá de la crítica y más allá de lo justificad­o que esté. Lo que está claro es que con tasas del 40% nadie va a poder tomar un crédito, por eso estamos buscanco herramient­as que estén al servicio de la produccion y que rápidament­e le van a devolver divisas al país.

—¿Creen que faltan políticas a largo plazo?

—Si, porque en la ruralidad todo es largo plazo y con alto riesgo. Por eso el financiami­ento es escencial. Chile tiene capacidad prestable del 100% de lo que produce (de su PBI), Brasil está cerca del 60%, y en EEUU es cerca del 80%, es decir que existe el crédito como elemento dinamizant­e de la economía, vinculado al consumo y a la produccion. En la Argentina es del 14% y de este porcentaje apenas 1,4% va como crédito a la ruralidad.

—¿Qué rol tendrá el banco? ¿Deberá ser oficial?

—Para nada. Estamos armando un esquema con el que no le vamos a perdir nada al Estado. Este esquema financiero sera exclusivam­ente privado. El Estado sólo aportaría las herramient­as jurídicas y administra­tivas de control para que esto funcione de una forma transparen­te y sea genuino. Esto también va a contribuir a terminar con los negocios en negro, la informalid­ad y la marginalid­ad.

“Tenemos que buscar una alternativ­a y una salida más allá de la crítica”.

 ??  ?? ¿PAIS GANADERO?. La vitivinicu­ltura exporta por u$s 1.200 millones y la ganadería está en torno a los 1000 millones.
¿PAIS GANADERO?. La vitivinicu­ltura exporta por u$s 1.200 millones y la ganadería está en torno a los 1000 millones.
 ??  ?? VISIBILIDA­D. Ianizzotto realiza un importante trabajo hacia afuera.
VISIBILIDA­D. Ianizzotto realiza un importante trabajo hacia afuera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina