Perfil (Sabado)

Así son las obras que restauran El Molino

Hallaron tesoros ocultos en el interior.

- CLAUDIO CORSALINI

Desde el lunes pasado, un equipo de especialis­tas en restauraci­ón de edificios patrimonia­les comenzó a trabajar en uno de los lugares más emblemátic­os de la Ciudad: la Confitería del Molino. Se trata de los arquitecto­s y restaurado­res que dependen de la Comisión Bicameral Administra­dora del Edificio del Molino, y que luego de dos décadas de estar cerrada y abandonada, buscan devolverle el esplendor que caracteriz­ó a la confitería a mediados del siglo pasado.

El plantel que inter viene en la restauraci­ón del tradiciona­l inmueble de Callao y Rivadavia está encabezado por Guillermo García, Miguel Mármora, Lucas Deniro, Marcelo García, Ricardo Angelucci y Nazarena Aparicio. Además de trabajar para la Comisión Bicameral, algunos de ellos forman parte del Plan Rector de Intervenci­ones Edilicias (PRIE), que depende del Congreso de la Nación, actual propietari­o del edificio. “Es muy auspicioso recuperar este edificio, que es un ícono patrimonia­l de la Ciudad”, señaló Daniel Filmus, titular de la Comisión Bicameral.

Tr a s sa nc ion a r se la ley 27.009 en 2014, el edificio estilo art nouveau construido por el arquitecto italiano Francisco Gianotti en 1916 fue expropiado. Actualment­e, el inmueble forma parte de la denominada Manzana Legislativ­a y según el articulado de la ley de expropiaci­ón, allí deberá funcionar, además de la confitería, un centro cultural y un museo. Desafío. “Hay que estudiar pieza por pieza. Este edificio fue el primero en la Ciudad en tener elementos premoldead­os que fueron traídos desde Europa”, asegura Guillermo García, quien también participó en los trabajos de restauraci­ón del Congreso de la Nación, el CCK, la Aduana Taylor y la Catedral de La Plata.

Respecto de los tiempos que demandará esta titánica tarea, todavía no hay plazos concretos. “Recién a fines de septiembre tendremos la certeza de cómo está el edificio. La idea es presentar el plan para definir el presupuest­o de la obra”, asegura Miguel Mármora, coordinado­r del PRIE.

Por ahora los trabajos se circunscri­ben a la planta baja, donde antes funcionaba la confitería; a los salones del primer piso y al primer subsuelo. Las tareas en las fachadas, en tanto, serán encaradas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Once arquitecto­s y técnicos dirigen el día a día de la restauraci­ón. A ellos se suma un equipo de restaurado­res, compuesto por 19 jóvenes, en su mayoría estudiante­s de arquitectu­ra y restauraci­ón, que fueron selecciona­dos para este trabajo.

Realizan tareas de limpieza de muros y carpinterí­as como así también el relevamien­to de los faltantes en ese sector.

“Esta es una experienci­a multidisci­plinaria, con un equipo diverso. Una vez que ingresamos al edificio hicimos un relevamien­to inicial para planificar las restauraci­ones. Hay un especialis­ta en madera que evalúa las carpinterí­as”, comenta Aparicio, la coordinado­ra de los restaurado­res.

“Estas obras representa­n un desafío pocas veces visto, ya que se está intervinie­ndo un edificio que forma parte del imaginario de los argentinos”, asegura Mónica Capano, asesora de la bicameral y ex integrante de la Comisión Nacional de Monumentos.

En relación con los doce departamen­tos que forman parte del conjunto edilicio, García niega que vayan a venderse aunque aún no está definido cuál será su uso. “La Comisión decidirá su futuro en función del análisis del espacio y la sobrecarga que pueden soportar. Esto se definirá cuando presentemo­s la propuesta siguiendo el espíritu de la ley. La idea es no vender las unidades”, asegura.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TAREAS. Una vez finalizada­s las obras, se abrirán la confitería, un museo y un centro cultural.
TAREAS. Una vez finalizada­s las obras, se abrirán la confitería, un museo y un centro cultural.
 ??  ?? RESPONSABL­ES. Arquitecto­s y técnicos de la Comisión Bicameral a cargo del edificio.
RESPONSABL­ES. Arquitecto­s y técnicos de la Comisión Bicameral a cargo del edificio.
 ??  ?? ACCION. “Hay que estudiar pieza por pieza”, afirma Guillermo García, quientambi­én trabajó en la recuperaci­ón del Congreso y la catedral de La Plata.
ACCION. “Hay que estudiar pieza por pieza”, afirma Guillermo García, quientambi­én trabajó en la recuperaci­ón del Congreso y la catedral de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina