Vier­nes ne­gro y dó­lar a $ 29,80

La di­vi­sa sal­tó 3,8% y ce­rró a $ 29,79. A dos me­ses del plan con el FMI, volvieron las du­das. El pe­so fue la se­gun­da mo­ne­da que más se de­pre­ció en el mun­do.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - MIR­TA FERNANDEZ

Sis­mo fi­nan­cie­ro mun­dial, con epi­cen­tro en Tur­quía, im­pac­tó en la re­gión y arras­tró al mer­ca­do ar­gen­tino.

La on­da ex­pan­si­va por el es­cán­da­lo de las coimas de em­pre­sas de obras pú­bli­ca en el go­bierno kich­ne­ris­ta su­ma­do a un es­ce­na­rio glo­bal más com­ple­jo pa­ra to­dos los mer­ca­dos emer­gen­tes ar­mó un com­bo le­tal que sa­cu­dió la cal­ma cam­bia­ria que lle­va­ba un mes.

El dó­lar mi­no­ris­ta se dis­pa­ró, y ce­rró ayer a un ré­cord de $ 29,79, se­gún el pro­me­dio ela­bo­ra­do por el Ban­co Cen­tral, aun­que en al­gu­nas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras se co­mer­cia­li­zó a $ 30. Así, la di­vi­sa sal­tó $ 1,10 o 3,8% en un día, y tre­pó 6,4% en la úl­ti­ma se­ma­na. Se tra­ta de la ma­yor suba se­ma­nal des­de fi­nes de ju­nio cuan­do la di­vi­sa ha­bía re­gis­tra­do un pi­co de $ 29,57 en me­dio de una co­rri­da cam­bia­ria. En el te­rreno ma­yo­ris­ta, el bi­lle­te ver­de fi­na­li­zó a $ 29,25, es de­cir un au­men­to de $ 1,14 con­tra la jor­na­da pre­via, y su­mó en la se­ma­na $1,96.

“El efec­to con­ta­gio del de­rrum­be de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les vol­vió a su­mar­se a las cau­sas lo­ca­les pa­ra ge­ne­rar un fuer­te tras­pa­so de in­ver­so­res y aho­rris­tas a po­si­cio­nes do­la­ri­za­das, na­tu­ral en los mo­men­tos de al­ta in­cer­ti­dum­bre y ner­vio- sis­mo. La es­tra­te­gia ofi­cial pa­re­ció acep­tar la co­rrec­ción del mer­ca­do”, se­ña­ló el ope­ra­dor Gus­ta­vo Quin­ta­na.

Vier­nes ne­gro. Des­de el BCRA ale­ga­ron que la de­pre­cia­ción del pe­so se dio en una jor­na­da ne­gra “pa­ra to­das las mo­ne­das”, li­de­ra­da por la li­ra tur­ca que se de­va­luó 17% fren­te al dó­lar en me­dio de una cri­sis di­plo­má­ti­ca en­tre esa na­ción y Es­ta­dos Uni­dos. Sin em­bar­go, el pe­so fue la se­gun­da mo­ne­da más cas­ti­ga­da. Es­te re­bo­te se da en una se­ma­na de me­nor ofer­ta por una ba­ja en el rit­mo de li­qui­da­cio­nes de di­vi­sas de ex­por­ta­do­res ce­rea­le­ros, y por el re­cor­te de las subas­tas dia­rias con los fon­dos del FMI a US$ 50 mi­llo­nes.

Cau­sas. Los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos por PER­FIL eva­lua­ron que el sal­to del dó­lar fue “ga­ti­lla­do” por un cli­ma in­ter­na­cio­nal ad­ver­so, pe­ro afir­ma­ron que en la Ar­gen­ti­na el im­pac­to “se mag­ni­fi­ca”.

Fe­de­ri­co Fu­ria­se, de Eco Go, plan­teó que hay “un mix: un es­ce­na­rio don­de el dó­lar se for­ta­le­ce a ni­vel glo­bal, el rui­do po­lí­ti­co de los cua­der­nos que ge­ne­ra pre­sión en las ac­cio­nes por las em­pre­sas vin­cu­la­das a eso y con­tri­bu­ye a pre­sio­nar al dó­lar, pe­ro lo prin­ci­pal es que siguen los mis­mos des­equi­li­brios es­truc­tu­ra­les; ahí en­tra el ta­lón de Aqui­les de las Le­tes en dó­la­res, por­que al Go­bierno le es­tá cos­tan­do re­fi­nan­ciar­las”.

Al res­pec­to, aler­tó que es­ta se­ma­na so­lo con­si­guió re­no­var el 54% del ven­ci­mien­to, y de­bió con­va­li­dar una ta­sa más al­ta de ca­si 5%. Juan Ma­nuel Pa­zos, de Puen­te, ex­pli­có que “hay un cal­do de cul­ti­vo in­ter­na­cio­nal, pe­ro den­tro de ese me­nor ape­ti­to por emer­gen­tes, Ar­gen­ti­na es­tá en­tre los más cas­ti­ga­dos”.

Gui­do Lo­ren­zo, de ACM, sos­tu­vo que “el im­pul­so ini­cial” de la suba del dó­lar es “el efec­to Tur­quía, hay un vue­lo a la ca­li­dad que afec­ta a to­das las mo­ne­das emer­gen­tes”, pe­ro “Ar­gen­ti­na su­fre más por­que su eco­no­mía es frá­gil, tie­ne que fi­nan­ciar ca­si 5 pun­tos de dé­fi­cit de cuen­ta co­rrien­te”. Ade­más, di­jo que “hay du­das so­bre el fi­nan­cia­mien­to pa­ra 2019, su­ma­do a la in­cer­ti­dum­bre por los cua­der­nos”.

El fi­nan­cis­ta Ch­ris­tian Bu­te­ler juz­gó que “el con­tex­to in­ter­na­cio­nal no ayu­da, pe­ro pe­san más los fac­to­res lo­ca­les; la cal­ma cam­bia­ria se ter­mi­nó es­ta se­ma­na por una acu­mu­la­ción de fac­to­res in­ter­nos, el que el Go­bierno no ha­ya po­di­do re­no­var el 100% del ven­ci­mien­to de Le­tes y ha­ya te­ni­do que su­bir la ta­sa de 3% a 5% en esa li­ci­ta­ción a 182 días mar­ca la preo­cu­pa­ción”.

BROKERS EN TWIT­TER. Gus­ta­vo Nef­fa, de Re­search for Tra­ders, re­fle­jó el sal­to en los se­gu­ros de de­fault de la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.