Perfil (Sabado)

Una película que fascina por los

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

Inés de Oliveira Cézar decide tomar una versión del detrás de escena de la obra La terquedad, de Rafael Spregelbur­d, para crear un relato que, como suele caracteriz­arla, juega con mitos (aquí el de la representa­ción), con figuras (aquí las de la obra) y la forma en que su presencia, o su forma de existir destilados, crea tonos y cambios en la naturaleza. Aquí obra y película se cortejan, se observan y van y vienen, creando un entretejid­o de evocacione­s, de belleza, de tensión real y palpable, de impulsos y recelos.

Ese recorrido lo hace Abril (María Figueras), quien se encuentra en un estado de distorsión. Su cuerpo parece sufrir problemas de salud y, al mismo tiempo, su vida sentimenta­l parece distorsion­ada, en crisis precisamen­te por ausencia de una identidad. Entonces, Abril decide alejarse, viajar. Y, como siempre en Inés de Oliveira Cézar, casi con potencia impresioni­sta, ahí en la naturaleza, en el cruce de los sentimient­os y el mundo, es donde su cine sabe dar sus mejores y más libres, más excepciona­les, pasos.

Será en ese viaje donde Abril y la película jueguen a cambiar de identidad, a moverse sin dejar huella. Y ahí es donde aparecen sus mejores momentos, donde De Oliveira Cézar mira como casi nunca en su obra: absorbiend­o toda la potencia que su cine y sus ganas de expandirse en el mundo (aquí la ficción de la obra y la realidad del cine, la ficción de la identidad y la realidad de lo que vemos en pantalla) poseen y traduciénd­olas en imágenes sentidas, fascinante­s, poderosas.

 ?? GZA COMPAÑÍA DE CINE ?? El film de Oliveira Cézar posee imágenes tan potentes como sentidas. ACIERTO.
GZA COMPAÑÍA DE CINE El film de Oliveira Cézar posee imágenes tan potentes como sentidas. ACIERTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina