Perfil (Sabado)

Samid se ofreció a pagar los sueldos de los medios de Indalo

- PATRICIA BLANCO

Con Cristóbal López y Fabián De Sousa presos y esperando el juicio oral y sus empresas en pleno naufragio, el empresario de la carne Alberto Samid propuso a la Justicia que le permitan aportar dinero en algunos de los medios de comunicaci­ón del Grupo Indalo a cambio de publicidad, o que sean tomados como aporte anticipado, para garantizar­le el pago de sueldos a los empleados y cargas sociales.

Pero el planteo ya generó sospechas: temen que en realidad Samid sea un “fronting” para que los empresario­s presos o el kirchneris­mo puedan mantener el control sobre el canal de televisión y las radios de cara a la próxima campaña presidenci­al.

“No tengo nada que ver con ellos –respondió anoche Samid a PERFIL–. Eramos 13, pero ahora somos 12. No sé cuánta plata hay que poner, pero la gente con la que estoy es muy poderosa y no queremos que se cierren las fuentes de trabajo”.

El escrito fue presentado al juez en lo comercial Javier Cosentino, a cargo de la causa por la quiebra de Oil Combustibl­es, en los expediente­s en donde se llevan adelante los concursos preventivo­s de D.H.COM SA, (POP RADIO), Telepiú SA, (C5N), Votionis SA (Radio 10), Radioprodu­ctora 2000 SA (FM Vale) e Imagen Radial SA. Samid habló de un grupo de ciudadanos reuni- dos “con el propósito de proteger la libertad de expresión y de prensa de la República, así como salvaguard­ar la fuente de ingresos de todos los trabajador­es de las empresas del sector comunicaci­onal del Grupo Indalo (ahora Grupo Ceibo)”.

Su propuesta es “anticipar –total o parcialmen­te– los fondos suficiente­s para afrontar, mensual y regularmen­te, los sueldos y cargas sociales de todos aquellos trabajador­es que estén en relación de dependenci­a de las concursada­s mencionada­s, para impedir que se cercene –directa y/o indirectam­ente– el derecho de libertad de expresión mencionado y el correlativ­o derecho de informació­n de la ciudadanía”.

Pagaría por “espacios publicitar­ios en las condicione­s de mercado” a depositar “anticipada­mente en la cuenta judicial que se designe” y hacer “aportes anticipado­s”. Aclaró que “deberán ser considerad­os como créditos preferenci­ales”.

La propuesta de Samid ya generó sospechas. Es que, según fuentes judiciales, las empresas no puedan generar más plata que la que ya están produciend­o, los fondos no alcanzan para cubrir cargas sociales y sueldos y “ya no puede aparecer Cristóbal, preso e inhibido, a poner el dinero”.

El abogado Gonzalo Espinosa Paz, representa­nte de un grupo de trabajador­es, le pedirá a Cosentino que, en caso de acceder a lo propuesto por Samid, le exija la identidad de los aportantes y la justificac­ión del dinero a aportar, así como su origen.

“Estoy con gente muy poderosa y no queremos que cierren las fuentes de trabajo”

 ??  ?? MEDIATICO. El empresario de las carnes.
MEDIATICO. El empresario de las carnes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina