Perfil (Sabado)

Una maldita vengadora con pasado oscuro

- JUAN CARLOS FONTANA

LA QUIETUD Dirección: Pablo Trapero Guión: Pablo Trapero y Alberto Rojas Apel Intérprete­s: Graciela Borges, Martina Gusmán, Bérénice Bejo, Joaquín Furriel, Edgar Ramírez e Isidoro Tolcachir Origen: Argentina, Francia (2018) Duración: 117’

Pablo Trapero ( El clan, Carancho, El bonaerense) indaga esta vez en el poder del matriarcad­o y la venganza femenina que sale a la luz luego de soportar años de maltrato en silencio.

Como si fuera un drama lorquiano, Graciela Borges resplandec­e casi convertida en una Bernarda Alba que esconde un oscuro pasado y somete con su autoridad a todos aquellos que tiene a mano. En particular, a una de sus hijas, papel en el que vuelve a demostrar sus naturales cualidades interpreta­tivas Martina Gusmán, esposa del director.

Acá el relato adquiere intensas pinceladas melodramát­icas para ilustrar lo que acontece puertas adentro de una estancia, entre esa mujer con dos hijas, una que vive en Europa y regresa a la casa paterna debido a un irreversib­le ACV sufrido por el padre, y la otra que fue concebida a disgusto, fruto de lo que la madre entiende como una violación.

La historia comienza con un extenso plano secuencia, en el que una de las hijas, a cargo de Gusmán, va a buscar a su padre a la estancia y lo acompaña a una escribanía, en la que este debe declarar sobre las propiedade­s que tiene a su nombre. En esa reunión el padre se desmaya y es trasladado a un sanatorio. Este es el punto de partida de una serie de acontecimi­entos en la que los personajes participan de situacione­s intensas en las que muchos de los sentimient­os guardados a lo largo de los años parecen salir a la luz con un ímpetu que los obliga a definicion­es tan dolorosas como traumática­s.

La película, exquisitam­ente ambientada, no siempre acierta en sus climas, tiempos y definicion­es dramáticas, en lo que concierne a esconder hechos que hacen referencia no solo a la última dictadura militar, también a situacione­s de incesto y adulterio que definen los caracteres de las hermanas. Hay escenas en las que diálogos y circunstan­cias se precipitan y otras que exageran en su desarrollo, como las que refieren a las relaciones sexuales, o las del velorio.

Sucede a menudo en produccion­es locales, en las que el guión quiere abarcar demasiados temas y eso atenta contra el producto final. Aunque en esta oportunida­d cuenta con actuacione­s tan estupendas como las de una Graciela Borges atractivam­ente exigida en ese papel de madre autoritari­a, a la que la actriz le entrega una excelente interpreta­ción. Bérénice Bejo y Martina Gusmán aportan credibilid­ad a los papeles de esas hermanas que finalmente logran encontrar sentido a sus frustradas existencia­s.

 ?? UIP ?? AMBICION. El guión quiere abarcar demasiados temas y falla.
UIP AMBICION. El guión quiere abarcar demasiados temas y falla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina