Perfil (Sabado)

Por la crisis, Standard & Poors empeoró la nota de la deuda de la Argentina

- Algunos bancos de inversión empezaron a recomendar comprar bonos

La calificado­ra internacio­nal Standard & Poor’s decidió ayer colocar bajo “revisión especial negativa” la nota de la deuda argentina de largo y corto plazo y justificó la decisión en los “riesgos de implementa­ción de las medidas de ajuste económico”.

“El compromiso de la administra­ción de Mauricio Macri para estabiliza­r la economía argentina mediante difíciles medidas de austeridad, incluyendo su decisión de entrar en un acuerdo stand-by por US$ 50 mil millones con el FMI en junio de este año, debe ayudar a sostener la confianza de los inversores y mantener el acceso del Gobierno a los mercados de capital para fondear sus grandes déficits fiscales”, indicó la consultora.

Sin embargo, advirtió que “la reciente presión sobre la moneda argentina podr ía amenazar la implementa­ción efectiva de las medidas de ajuste económico, en ausencia de pasos adicionale­s para impulsar la confianza de los inversioni­stas”.

Opiniones. La decisión de la agencia de calificaci­ón de riesgo, que se dedica a medir la capacidad de pago de los países a través de esta nomenclatu­ra, se suma a un clima enrarecido sobre los activos financiero­s de la Argentina, en el que se mezcla ese tipo de advertenci­as con algunas recomendac­iones que surgieron sobre nuevas compras de acciones y bonos del país.

Es el caso del CEO del fondo de inversión Greylock Capital, Hans Humes, que aseguró en diálogo con la agencia Bloomberg que la reacción del mercado contra los bonos argentinos fue exagerada: “Hemos estado pensando que este no sería un mal momento para entrar” en el mercado de deuda argentina.

Según Humes, nadie anticipó que la reacción del mercado podía llegar a ser tan agresiva cuando las noticias fueran “no tan buenas”, pero se mostró agradecido de que los fundamenta­les de la economía no sean la causa de la corrida cambiaria.

“Gracias a Dios, es todo acerca de la política. Estamos en un momento de los mercados en que no se trata de analizar hojas de cálculo sino de capturar la probabilid­ad de las reacciones políticas. La mayoría de los resultados va estar dada por la política”, aseguró.

En igual sentido, el banco JP Morgan también observó que la deuda argentina puede ser una alternativ­a, aunque advirtió con metáforas: “Nunca agarres un cuchillo cuando está cayendo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina