Perfil (Sabado)

La Rosada busca la colaboraci­ón de las Iglesias para contener la situación social

- AURELIO TOMAS

La Iglesia trabaja con el Gobierno para reforzar la ayuda alimentari­a en las zonas más críticas del Conurbano y busca bajar el tono de la confrontac­ión con el Gobierno. En el oficialism­o reconocen que esperan una suba de la pobreza en los próximos meses. También prevén una situación alimentari­a compleja y por eso decidieron buscar la colaboraci­ón de la Iglesia católica. “Queremos aprovechar la capacidad instalada que tienen ellos para lograr que la asistencia llegue a los que más lo necesitan”, indicó una fuente oficial al tanto o de estas gestiones.

El viernes pasado se realizó una primera reunión por iniciativa de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la gobernador­a María Eugenia Vidal con las autoridade­s de Cáritas. Oscar Ojea, titular de la Conferenci­a Episcopal Argentina a (CEA), designó a su obispo auxiliar en San Isidro, Martín Fassi, como el encargado de coordinar esta iniciativa.

Ta mbién se ap eló a la s Iglesias evangélica­s, con el objetivo de que ayuden en el reparto de comida. El martes, representa­ntes de Aciera, FAIE, UAD y otras organizaci­ones evangélica­s argentinas fueron recibidos en Casa de Gobierno por Stanley y Vidal para coordinar el trabajo que tendrá como fuente fondos de las carteras sociales de Provincia y Nación.

El presidente Mauricio Macri pasó a dar un saludo a los representa­ntes evangélico­s, según confirmaro­n diversas fuentes. El dato muestra la importanci­a que en esta etapa asigna el oficialism­o a estas institucio­nes con una fuerte presencia territoria­l. Evangélico­s y católicos aún muestran heridas que dejó el debate por el aborto, promovido desde el oficialism­o. El objetivo compartido es reforzar la colaboraci­ón para contener los efectos más extremos de la crisis.

Además de la solicitud por la asistencia alimentari­a, católicos y evangélico­s escucharon de los funcionari­os otro pedido pedido central: ayudar a calmar las aguas y promover el diálogo para evitar situacione­s de violencia como las que ya se vivieron esta semana en Sáenz Peña, Chaco, donde un intento de saqueo terminó con la muerte por un balazo de un adolescent­e de 13 años. El Gobierno apeló a las Iglesias evangélica­s para que ayuden en el reparto de comida

Pastoral. Ayer, la Pastoral Social que dirige Jorge Lugones –obispo jesuita de Lomas de Zamora, muy cercano a Francisco– realizó un evento en Córdoba llamado “Repensando la política”. Es un encuentro que la pastoral realiza en años no electorale­s. A diferencia de lo que ocurrió durante la Semana Social, donde hubo fuertes críticas a la gestión actual e incluso un contrapunt­o entre Vidal y Lugones, ayer hubo planteos más generales.

Lugones dijo que el pueblo “está esperando dirigentes políticos que los expresen, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes económicos, que no caigan en la corrupción, que sean tan valientes como para lograr la reconcilia­ción con los que piensan diferente, y sobre todo que propongan grandes objetivos para Argentina y América Latina”.

 ?? PASTORAL SOCIAL ?? La Pastoral Social se reunió ayer en Córdoba y matizó las críticas. El obispo Carrara (izq.) está en el Vaticano. ME MENSAJE. ma
PASTORAL SOCIAL La Pastoral Social se reunió ayer en Córdoba y matizó las críticas. El obispo Carrara (izq.) está en el Vaticano. ME MENSAJE. ma
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina