Perfil (Sabado)

Por la sobrepobla­ción carcelaria, podrían beneficiar a 1.400 presos

Desde el Poder Judicial buscan una medida que pueda aliviar el cuadro de hacinamien­to que existe en los penales bonaerense­s.

- LEONARDO NIEVA

Las cárceles bonaerense­s están desbordada­s. Donde antes dormía un preso, ahora duermen dos o tres. Por esa razón, desde el Poder Judicial presionan para descomprim­ir la situación y proponen beneficios para más de 1.400 detenidos.

El plan es que continúen el proceso con medidas alternativ­as a la prisión efectiva, como por ejemplo el arresto domiciliar­io con tobillera electrónic­a. La decisión, que generó un fuerte malestar en el gobierno provincial, beneficiar­ía a 1.421 personas privadas de su libertad, siempre y cuando la Justicia entienda que están en condicione­s de recibir ese beneficio.

Entre los posibles beneficiad­os figuran detenidos que tienen problemas de salud grave o mujeres embarazada­s, según indicó a PERFIL una fuente del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB).

“De ninguna manera el gobierno provincial recomienda enviar presos a prisión domiciliar­ia”, aclaran a este diario desde el Ministerio de Justicia bonaerense.

En la actualidad, son más de 1.900 las personas que están bajo el sistema de arresto domiciliar­io en la provincia de Buenos Aires. Las fuentes recalcan que el programa tiene un porcentaje muy bajo de quebramien­to.

Los voceros señalan que “existen 300 detenidos extranjero­s que están en condicione­s de ser expulsados del país” y aseguran que apenas “el 2% de los presos están enmarcados en lo que dice el artículo 10 del Código Penal de la Nación para prision domiciliar­ia (enfermos, mujeres embarazada­s, mujeres con hijos menores de 4 años, etc.)”.

Uno arriba del otro. Respecto de la situación en los penales bonaerense­s, el último informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) fue lapidario: la población carcelaria creció un 20% el año pasado, agravando –aún más– las condicione­s de hacinamien­to.

El SPB tiene bajo su órbita 50 cárceles y 12 alcaidías. En diciembre de 2017 contaba con 20.071 plazas y una población de 38.020 personas. Según la CPM, “esto representa un récord histórico de sobrepobla­ción: 91%, 20 puntos más que en 2016”.

Un dato impor tante del informe es que “por primera vez el Ministerio de Justicia no informó la cantidad de personas fallecidas en los penales bonaerense­s”.

La CPM documentó al menos 134 personas fallecidas, pero todo indicaría que el número sería mucho mayor. “Las condicione­s de detención, la deplorable situación de la salud penitencia­ria y el mismo silencio oficialist­a nos obligan a ser pesimistas y creer que el número de muertos es mucho mayor”, dice el informe.

En cuanto a las mujeres, el informe destaca que entre los años 2002 y 2017 la cantidad de detenidas creció 197%.

“En 2017 había 1.346 mujeres privadas de su libertad en cárceles bonaerense­s, que representa­ban el 4,3% del total de detenidos en el Servicio Penitencia­rio Bonaerense. Asimismo, el sistema penal también reproduce desigualda­des de género: 6 de cada 10 mujeres están detenidas sin haber sido condenadas, 10% más que los varones detenidos con prisión preventiva”, señala el trabajo.

 ?? COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA ?? HACINADOS. Una postal de la cárcel de Olmos, una de las más antiguas de Buenos Aires.
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA HACINADOS. Una postal de la cárcel de Olmos, una de las más antiguas de Buenos Aires.
 ?? MINISTERIO DE JUSTICIA ?? APARATO. Transmite informació­n a una unidad de monitoreo. Si el detenido sale del radio o se lo quita, pierde el beneficio.
MINISTERIO DE JUSTICIA APARATO. Transmite informació­n a una unidad de monitoreo. Si el detenido sale del radio o se lo quita, pierde el beneficio.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina