Perfil (Sabado)

La Justicia española archivó una causa contra Juan Carlos

El escándalo se inició con unos audios que lo involucrab­an en pagos ilegales y en el uso de un testaferro para abrir una cuenta en Suiza.

- A.J.

Uno de los mayores escándalos que involucrab­a al rey emérito de España Juan Carlos I se terminó ayer viernes cuando la Justicia decidió archivar una causa en su contra. La misma le atribuía diferentes delitos cometidos antes de abdicar a su puesto y que se dieron a conocer a partir de varios audios reali- zados por una “amiga íntima”. La mujer en cuestión es Corinna zu Sayn-Wittgenste­in, una aristócrat­a alemana que saltó a la popularida­d cuando se comenzó a sospechar que era la amante del monarca. En las grabacione­s ella aseguraba que Juan Carlos pagó comisiones ilegales, la usó de testaferro y puso a nombre de un primo una cuenta en Suiza. Además agregaba que él realizó todas esas acciones cuando aún era jefe de Estado.

Los audios se difundiero­n en julio y fueron tomados sin la aprobación de ella por José Manuel Villarejo, un comisario jubilado que se encuentra en prisión preventiva por diversos delitos. Esto generó que la prensa española interpreta­ra que en realidad eran una forma de extorsión aunque los protagonis­tas nunca negaron la autenticid­ad del contenido de los mismos.

En un primer momento varios partidos españoles solicitaro­n en el Congreso la creación de una comisión de investigac­ión para aclarar el caso; pero no se lograron los votos necesarios. De todas formas, ante la magnitud del escándalo la Audiencia Nacional inició una investigac­ión para comprobar los hechos revelados.

El juez que cerró la causa señaló que había indicios demasiado débiles contra el ex rey

Luego de las indagacion­es la Fiscalía Anticorrup­ción solicitó el cierre y el juez a cargo aprobó el pedido con el argumento de que “los indicios son demasiado débiles y los actos en cuestión se produjeron antes de la abdicación de Juan Carlos cuando gozaba aún de inviolabil­idad penal como jefe de Estado”.

Desde el punto de vista judicial la monarquía española atraviesa un año complicado. Al caso de Juan Carlos I se suman el de su hija, la infanta Cristina y su yerno, Iñaki Urdangarín, quien está preso desde junio tras ser condenado a cinco años y diez meses de prisión por malversaci­ón, prevaricac­ión, fraude, delitos fiscales y tráfico de influencia­s. Por esa misma causa, la infanta fue absuelta, pero tuvo que pagar una multa de casi 300 mil euros y no participa de los actos oficiales.

 ??  ?? LA ALEMANA. Corinna zu Sayn-Wittgenste­in (arr.). Nombró actos espurios de Juan Carlos.
LA ALEMANA. Corinna zu Sayn-Wittgenste­in (arr.). Nombró actos espurios de Juan Carlos.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina