Perfil (Sabado)

El recorte en los ministerio­s no llegará a secretario­s, subsecreta­rios ni directores

- DANIELA MOZETIC

El plan de reordenami­ento de ministerio­s que anunció el Gobierno se convirtió en un fuerte gesto político destinado a reducir la mesa de toma de decisiones pero, por ahora, no representa recortes ni en la cantidad de puestos ni en el presupuest­o destinado a cada área. En la modificaci­ón de la Ley de Ministerio­s que se publicó –tardíament­e– el último miércoles se detalla que los cambios tienen como objetivo “concretar las metas políticas diagramada­s en materia de reducción presupuest­aria”. Sin embargo, en la planilla de cálculo de cada dependenci­a por ahora no se vislumbran recortes significat­ivos.

De las 23 dependenci­as con rango ministeria­l, quedaron solo 10 y las demás se convirtier­on en Secretaría­s de Gobierno, una categoría nueva que fue creada para no complicar los organigram­as existentes y dejar a los actuales secretario­s, subsecreta­rios y directores con la misma jerarquía. El sueldo de un ministro es de alrededor de $ 185 mil en bruto por mes, cifra que se encuentra congelada desde enero hasta comienzos de 2019, mientras que un secretario tiene un salario de $ 168 mil en bruto por mes.

En el medio se ubica la nueva categoría de secretario de Gobierno, entre los que figu- ran Adolfo Rubinstein (Salud), Javier Iguacel (Energía), Jorge Triaca (Trabajo), Pablo Avelluto (Cultura), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Sergio Bergman (Ambiente), Gustavo Santos (Turismo) y Luis Etcheveher­e (Agroindust­ria), pero en principio no significar­ía una reducción en sus salarios. En tanto, dos cargos que desapareci­eron fueron los de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, quienes integraban el tridente de decisiones de la Jefatura de Gabinete junto a Marcos Peña.

Según precisaron a PERFIL desde el área de Modernizac­ión, otra de las secretaría­s de Gobierno que sigue a cargo de Andrés Ibarra, que ahora pasa a formar parte de la estructura de la Jefatura de Gabinete, el recorte de dinero y de cargos “ya se hizo a principio de año con unos mil cargos políticos que fueron dados de baja y significar­on unos 1.500 millones de pesos”.

De acuerdo con la nueva normativa, cada dependenci­a tiene 60 días para definir cómo se harán las fusiones para intentar hacer más funcional el trabajo diario, que podría contemplar la unificació­n de áreas comunes dedicadas a temas administra­tivos y de recursos humanos, entre otros, pero no hay una orden desde el Gobierno para alcanzar ninguna meta de reducción.

 ?? FOTOS: AFP / AP ?? Tras los cambios, Macri se mostró con la mesa de funcionari­os reducida. NUEVO GABINETE.
FOTOS: AFP / AP Tras los cambios, Macri se mostró con la mesa de funcionari­os reducida. NUEVO GABINETE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina