Perfil (Sabado)

La mayoría de los chicos cena con el celular y picotea entre comidas

Un estudio de la UCA indagó sobre los hábitos alimentari­os de los niños. Galletitas dulces, barras de cereal y alfajores, los elegidos en el recreo.

-

Aunque muchos lo intuyen, pocos saben a ciencia cierta qué, cómo y con quién comen los chicos argentinos. Justamente, para relevar qué ocurre a la hora de sentarse a la mesa en el grupo etario que va de los 2 a los 17 años, el Observator­io de la Deuda Social de la Universida­d Católica Argentina (UCA) publicó un completo informe que devela hábitos, preferenci­as y prácticas de los chicos –y de sus familias– a la hora de la comida.

“Hay muchos ejes importante­s de esta investigac­ión, pero nos llamó la atención que el 76% de los chicos practiquen habitualme­nte el ‘picoteo’, una práctica que los especialis­tas en nutrición consideran bastante nociva”, le dijo a PERFIL Ianina Tuñón, socióloga y coordinado­ra del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, una investigac­ión que lleva adelante, desde hace años, un equipo de la UCA.

A diferencia de la colación, “picoteo” se refiere al consumo de alimentos procesados con alto contenido calórico y baja calidad nutriciona­l, como las papas fritas, el maní, las galletitas dulces o los bizcochito­s de grasa. “El picoteo es algo común en todos los argentinos, no solo en los menores. Hay estudios de hace varios años que muestran que el 80% de las personas picotean todos los días”, explicó Mónica Katz, experta en nutrición de la Universida­d Favaloro. Y agregó: “Hay investigac­iones que concluyen que esta práctica, si incluye snacks, puede llegar a aportar hasta el 25% de las calorías ingeridas en el día: la cuarta parte de todo lo que comemos. Por eso, y como en el mundo se registra un fuerte crecimient­o en la prevalenci­a de la obesidad infantil, sería clave tratar que el picoteo se haga con yogur o con frutas, en lugar de pa- pas fritas o galletitas”. Según Tuñón, “la encuesta mostró que esta conducta aumenta a medida que los chicos crecen y ganan autonomía, por lo que entre los 13 y los 17 casi el 80% lo hace. Pero también es llamativam­ente alta entre los 2 y los 4 años de edad, donde picotea el 69,3%. Y esto se ve en todos los niveles sociales”. Actividade­s. Otra costumbre llamativa que identificó el equipo de la UCA es la actividad de los chicos durante las comidas. “Deter- minamos que la típica comida de la familia es la cena, ya que el 99,2% de los chicos la hace en su casa”, dijo Tuñon. Pero luego preguntaro­n qué hacen, además de comer, en ese tiempo en familia: el 93% afirma que “se conversa”. Y lo particular es que la TV parece haberse instalado como un miembro más, ya que el 80,6% contestó que mientras come “mira televisión”.

Pero no es lo único, ya que uno de cada tres chicos, mayoritari­amente los más pequeños, también “juegan” en la mesa. Y, a medida que van creciendo, cambian los juguetes por el smartphone. “Entre los jóvenes de 13 a 17 años el 51,4% usa el celular mientras come”, afirmó la socióloga. Además, el 15% dijo que juega videojuego­s, mientras que el 14,8% usa una PC.

“Es impor tante hacer de las comidas una ocasión de encuentro familiar propicio para el diálogo y para disfrutar de los sabores y texturas de los alimentos. Por eso es clave tomar distancia de los

“Es clave tomar distancia de los dispositiv­os tecnológic­os en la mesa.”

dispositiv­os tecnológic­os durante las comidas. Hoy esto es un desafío para niños, adolescent­es y adultos”, sostuvo Jorge Tartaglion­e, presidente de la Fundación Cardiológi­ca Argentina.

El relevamien­to también muestra el fracaso de las políticas oficiales en materia de alimentaci­ón saludable. Cuando se inquirió sobre qué consumen los ch icos durante los recreos escolares, el orden de preferenci­as comenzó con galletitas y barritas de cereal (40%), alfajores (29%) y golosinas el 15%. Apenas el 8,9% dijo comer fruta y el 4% un postre lácteo. Y eso pese a la disponibil­idad de “kioscos saludables” en las escuelas.

Con estos insumos informativ­os, para Tuñón, la reciente fusión entre el Ministerio de Acción Social y el de Salud “nos abre una oportunida­d para que trabajen juntos en políticas gubernamen­tales que puedan atender los graves problemas alimentari­os sociales y, al mismo tiempo, lograr que la población aprenda a alimentars­e más saludablem­ente”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina