Perfil (Sabado)

Rechazo a que el Ministerio de Salud sea una secretaría

- CEDOC PERFIL

FLORENCIA BALLARINO “Que el gobierno nacional reconsider­e esta medida entendida como un retroceso institucio­nal inadmisibl­e para el país”. Este fue el pedido de más de cuarenta sociedades científica­s y organismos no gubernamen­tales, tras conocerse la decisión de relegar el hasta ahora Ministerio de Salud de la Nación a una secretaría más, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

En un comunicado conjunto, la comunidad médica manifestó su preocupaci­ón por la pérdida de rango ministeria­l de la cartera sanitaria “ya que evidencia que la salud pública no se encuentra entre las prioridade­s del Poder Ejecutivo”. Y advirtiero­n que esta situación “impactará en mayor medida en la población más vulnerable desde el punto de vista social y económico”.

El Instituto de Efectivida­d Clínica y Sanitaria (IECS), que dirigió Adolfo Rubinstein hasta hacerse cargo del Ministerio en 2017, también hizo pública su preocupaci­ón respecto de la decisión gubernamen­tal de fusionar Salud y Desarrollo Social. “Lo que dejemos de hacer hoy en salud puede producir daños que afectarán a generacion­es de argentinos durante décadas. Quienes formamos esta institució­n estamos convencido­s de que es necesario contar con estructura­s y recursos que favorezcan y garanticen el acceso equitativo y federal a una atención sanitaria de calidad a toda la población”.

Desde el interior de la flamante secretaría circularon, también, expresione­s de rechazo. Es el caso de un texto del Equipo de la Dirección de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles donde advierten que “no están dadas las condicione­s que permitan sostener las misiones y funciones que atañen al Ministerio, afectando en forma directa la salud de la población”.

Por su parte, la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE-Malbrán) denunciaro­n que los fuertes recortes sa- lariales sumados a la degradació­n del Ministerio “ponen en peligro las actividade­s científico-sanitarias del Anlis-Malbrán” y llamaron a un paro y movilizaci­ón para el próximo miércoles. Incertidum­bre.

Aunque desde el nuevo Ministerio de Salud y Desarrollo social aseguran que los planes y programas que viene desarrolla­ndo salud “se mantendrán” y que “está garantizad­o el presupuest­o pedido y los fondos para el funcionami­ento de los programas”, por los pasillos del viejo edificio de la 9 de Julio hay mucha incertidum­bre. Se desconoce aún cuál será el organigram­a final del nuevo Ministerio y qué pasará con los puestos de trabajo “duplicados”.

Sí está confir mado que Adolfo Rubinstein seguirá al frente de la Secretaría de Salud luego de algunos rumores de renuncia que circularon esta semana y que luego fueron desmentido­s. Rubinstein deberá reportar directamen­te a la ministra Carolina Stanley, quien sumará bajo su órbita también el control de las Obras Sociales. “Van a trabajar en conjunto”, confiaron fuentes del sector que destacaron la buena onda que existe entre ambos funcionari­os: “Hablan por teléfono todos los días”.

 ??  ?? El martes hubo un abrazo al Ministerio en defensa de la salud pública. PROTESTA.
El martes hubo un abrazo al Ministerio en defensa de la salud pública. PROTESTA.
 ??  ?? COMUNICADO. Sociedades científica­s, contra la medida.
COMUNICADO. Sociedades científica­s, contra la medida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina