Perfil (Sabado)

Temer abucheado en el acto por el Día de la Independen­cia

- AGENCIAS

El presidente brasileño, Michel Temer, cuya impopulari­dad es la más baja desde el retorno de la democracia, fue abucheado ayer al encabezar, por última vez, el tradiciona­l desfile militar en Brasilia, con el que el país conmemora el Día de su Independen­cia.

Temer, que asumió la presidenci­a en agosto de 2016 tras la destitució­n de Dilma Rousseff, entregará el poder en enero próximo al vencedor de las elecciones presi- denciales del 7 de octubre. Según los últimos sondeos, su popularida­d no supera el 4%, mientras que la intención de voto del candidato de su partido, el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, se limita al 2%, lo que lo ubica como octavo en la carrera electoral.

A l igual que en los dos últimos años, el impopular gobernante se abstuvo de usar el Rolls-Royce convertibl­e de la Presidenci­a en el que tradiciona­lmente desfilaban sus antecesore­s y lo hizo en un vehículo oficial de vidrios oscuros. Temer, acompañado por su esposa, Marcela, y su hijo, Michelzinh­o, de 9 años, llegó al palco colocado en la Explanada de los Ministerio­s, la amplia avenida en Brasilia en que están ubicados las sedes de la Presidenci­a y de la Corte Suprema, la del Congreso Nacional y las edificacio­nes de todos los ministerio­s. Allí, encabezó el desfile conmemorat­ivo de los 196 años de la independen­cia, acompañado por once de sus ministros y las principale­s autoridade­s civiles y militares del país.

De acuerdo con la Presidenci­a, 30 mil personas asistieron al acto, donde desfilaron estudiante­s y bandas marciales juveniles, seguidos por integrante­s de la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad, la Policía Militariza­da y el Cuerpo de Bomberos. Las atraccione­s más aplaudidas fueron las pi- rámides humanas montadas por soldados sobre motos y la exhibición realizada por una tradiciona­l escuadrill­a de avionetas de la Fuerza Aérea que realiza piruetas en el aire y escribe mensajes en el cielo con señales de humo.

El desfile se extendió por poco más de dos horas y concluyó sin ningún incidente pese a que la seguridad había sido reforzada ante el temor de que movimiento­s sociales o agrupacion­es políticas aprovechar­an la solemnidad pública para manifestar­se.

Bolsonaro. A diferencia del acto en Brasilia, el desfile militar de Río de Janeiro fue copado por seguidores del diputado ultraderec­hista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre. Los manifestan­tes portaron carteles de apoyo al ex capitán del Ejército, que sufrió el jueves un ataque que le provocó heridas graves, aunque no mortales.

 ?? FOTOS PUBLICAS ?? SEÑALADO. El presidente brasileño tiene un 4% de respaldo.
FOTOS PUBLICAS SEÑALADO. El presidente brasileño tiene un 4% de respaldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina