Perfil (Sabado)

Obama debuta en la campaña con críticas a republican­os

- LEANDRO DARIO

“¿Qué le pasó al Partido Republican­o?” El ex presidente Barack Obama intervino ayer por primera vez en una campaña política tras su salida de la Casa Blanca con un fuerte mensaje contra el oficialism­o, en momentos en que Donald Trump es cuestionad­o por la prensa, la oposición y, desde el anonimato, por funcionari­os de su propio gobierno. “Están menoscaban­do nuestras alianzas, acercándos­e a Rusia”, disparó, en un discurso pronunciad­o ante miles de alumnos de la Universida­d de Illinois.

El mensaje del ex jefe de Estado, que dejó el poder en enero de 2016, no fue inocente: apuntó a los republican­os que apoyan sin reservas a su sucesor y que no tienen el valor para defender “las institucio­nes que hacen que la democracia funcione”. Justo dos días después de que The New York

Times publicara una columna de opinión anónima de un alto funcionari­o del gobierno, que revela que es parte de la “resistenci­a interna” contra Trump.

Con esa interpelac­ión, Obama debutó en la campaña, donde apoyará a candida- tos demócratas de cara a las elecciones de medio término del 7 de noviembre. El líder demócrata será hoy el invitado especial de un acto que se celebra en el condado de Orange, California, donde Hillary Clinton superó a Trump en las presidenci­ales de 2016 y, ahora, siete aspirantes demócratas esperan reeditar esa victoria. Su estrategia electoral busca apuntalar las campañas que compiten en los distritos “swing”, donde a veces ganan demócratas y en otras oportunida­des, republican­os.

Rogers Smith, profesor de la Universida­d de Pennsylvan­ia, explicó que, hasta el momento, Obama evitó criticar directamen­te a Trump, pero que los recientes titulares sobre disenso en el interior de su administra­ción podrían cambiar esa postura. “En la campaña se focalizará más en las políticas que los demócratas creen que conquistan votos y en la defensa de valores como tolerancia, diversidad, civilidad, el imperio de la ley y la democracia”, explicó a PERFIL.

El ex presidente también ha- rá campaña junto al candidato a gobernador de Ohio Richard Cordray, su ex jefe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, quien compite contra el republican­o John Kasich.

Movilizaci­ón. El otro gran objetivo de Obama será un fuerte llamado a su electorado a acudir a las urnas. “Este momento en nuestro país es demasiado peligroso como para que los votantes demócratas se queden sentados”, aseguró la vocera del ex mandatario, Katie Hill, a The New York

Times. Para eso, contará con la colaboraci­ón de su esposa, Michelle, que recorrerá los distritos para convencer a los escépticos.

Los demócratas deben arrebatar 23 bancas en la Cámara de Representa­ntes y dos escaños en el Senado para controlar ambas cámaras del Congreso. Ese dato será clave para el futuro político de los Estados Unidos, porque el Capitolio tiene la facultad de someter a impeachmen­t al jefe de Estado.

 ??  ?? DUO DINAMICO. El ex presidente y Michelle Obama intentan movilizar a las bases de su partido de cara a las elecciones de noviembre.
DUO DINAMICO. El ex presidente y Michelle Obama intentan movilizar a las bases de su partido de cara a las elecciones de noviembre.
 ?? FOTOS: AFP / AP ??
FOTOS: AFP / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina