Perfil (Sabado)

Qué hacer con la corrupción

- JORGE FONTEVECCH­IA

La foto de Macri con Paolo Rocca en Vaca Muerta y la de Luis Betnaza con el ministro Dante Sica en la UIA después de que Techint confesara haber pagado coimas dejó con sabor amargo a quienes esperaban que el partícipe necesario y el autor material del delito asumieran un recato proporcion­al al acto de arrepentir­se judicialme­nte.

Desde estas páginas se ha venido defendiend­o a las empresas como personas jurídicas, que deben perdurar, separándol­as de las personas físicas, sus directivos, que pueden ser transitori­os. Y explicando las diferentes categorías: simplifica­damente y en orden de mayor culpabilid­ad, testaferro­s (Lázaro Báez no pagaba coimas), socios (Cristóbal López, tampoco), mercenario­s (Szpolski), amigos (Electroing­eniería), oportunist­as (los del club de la obra pública y la Cámara de la Construcci­ón), y quienes pagaron defensivam­ente, no para sacar ventaja de un gobierno corrupto sino para que sus empresas lo sufrieran menos, y en algunos casos hasta para que pudieran sobrevivir.

Estas últimas dos categorías, los oportunist­as y los resignados, existieron siempre en todos los gobiernos con diferencia de proporcion­es: el porcentaje de la coima y que hubiera más o menos áreas de gobier no cor rompidas. Lo que sucedió en el kirchneris­mo, además de la elevación del grado de lo que existió siempre, fue la creación y/o sistematiz­ación de las categorías: amigos (hiperboliz­ada), mercenario­s, socios y testaferro­s.

La sentencia de los juicios por corrupción debería condenar más severament­e a estas últimas categorías y a los funcionari­os públicos, menos severament­e a quienes pagaron defensivam­ente, y en todos los casos cuidar la continuida­d de las empresas, haciendo foco en las responsabi­lidades de sus personas físicas.

Es importante no caer en la hipocresía de hacer a todos responsabl­es por igual, lo que no quita que quienes pagaron defensivam­ente igualmente merezcan una pérdida de reputación pero circunscri­pta a sus directivos y accionista­s.

Este diario ha venido publicando las denuncias de pago de coimas de Techint desde bastante antes de que emergiera el Cuadernoga­te y cuando existía en los medios más importante­s más inhibición a mencionar negativame­nte a la mayor empresa de la Argentina. Y seguirá haciéndolo con todas las empresas a las que se acuse de delitos de acción pública. Con estos antecedent­es, sumados a que Editorial Perfil fue la empresa de medios que por más tiempo resis- tió el castigo de no sumarse al pago de sobornos para recibir publicidad oficial (en los medios se paga con complacenc­ia), y en muchos de esos años en casi absoluta soledad, creemos poder tener alguna forma de autoridad moral para com- prender a quienes no pudieron resistir esa presión, por tener una empresa más regulada por el Estado, o donde el Estado fuera un comprador determinan­te, o simplement­e por falta de fortaleza emocional y determinac­ión de lucha.

El país no puede quedarse sin una parte importante de sus empresario­s, y mucho menos de sus empresas. Por eso, cuando, aprovechan­do las recidivas del colapso de 2002, quien las amenazaba era el kirchneris­mo, Editorial Perfil creó el Premio Fortuna a las Mayores y Mejores Empresas de cada año para contribuir a restituir su pérdida de considerac­ión social. Fue en el año 2004, y desde entonces hasta la semana pasada, que se realizó, como siempre en la Bolsa de Buenos Aires, la ceremonia de la decimocuar­ta entrega: se ha premiado a todas las impor tantes empresas del país, incluida Techint, que lo recibió en 2012 en manos de Paolo Rocca. Pero que Tech int como empresa merezca muchos reconocimi­entos no quita que tanto Rocca como Betnaza deberían pedir públicamen­te disculpas y mostrar contrición frente a la sociedad y la futura generación de empresario­s, además de prometer nunca más pagar coimas. La responsabi­lidad de Techint como la mayor empresa argentina es doble porque sus actos construyen una forma de canon para el empresaria­do en su conjunto.

La UI A debería también pedir perdón por haber tenido como presidente a alguien que no pagó coimas defensivam­ente sino que creó su propia pyme dentro del club de la obra pública, como Juan Carlos Lascurain. Personalme­nte denuncié a Lascurain en 2008 (perfil.com/ noticias/politica/lascurainn­o-se-que-es-capitalism­ode-amigos.phtml).Y además la UIA debería pedirles a todos aquellos directivos que hayan confesado haber pagado coimas que acepten dar un paso al costado en la UIA y hagan pública una autocrític­a.

Durante la 14ª entrega de los Premios Fortuna cuya cobertura se encuentra en la propia revista y en la edición de este domingo de PERFIL, hice mención a que en el mayor diccionari­o etimológic­o de la lengua española (Corominas/ Pascual) no figura la pala- bra empresario y los tres términos relacionad­os que aparecen son “emplear”, “emporio” y “empujar”. Emplear, de implicarse en algo y de emplear las armas, además de su derivado empleo. Emporio, del latín

emporium, o sea mercado. Empujar, de poner en marcha, hacer fuerza para adelante. Y dije que estas tres palabras eran una buena síntesis porque sin empresas no habría empleo, ni mercado, ni empuje para nuestra economía.

Necesitamo­s más empresas y menos oportunist­as, capitalism­o de amigos y testaferro­s. Los juicios por corrupción son una oportunida­d para diferencia­r a las verdaderas empresas de los armados coyuntural­es para lucrar y, dentro de las empresas verdaderas, para mejorar sus prácticas sancionand­o a las personas y dejando una lección.

La UIA debería pedir a los arrepentid­os que realicen una autocrític­a pública y se corran de cargos institucio­nales Y la UIA tendría que disculpars­e por haber tenido a un presidente como Juan Carlos Lascurain

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? TECHINT. Rocca y Macri en Vaca Muerta, Betnaza y Sica en la UIA.
PABLO CUARTEROLO TECHINT. Rocca y Macri en Vaca Muerta, Betnaza y Sica en la UIA.
 ?? PRESIDENCI­A ??
PRESIDENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina