Perfil (Sabado)

Una sentida enseñanza contra toda discrimina­ción

- ANALÍA MELGAR

Apartir del doloroso testimonio que es el Diario de Ana Frank, y con un equipo artístico mayormente joven, se configura La ventana del árbol y Ana Frank. Zoe Hochbaum ( Abzurdah, El faro de las orcas, Las grietas

de Jara) es la protagonis­ta. A sus 18 años, logra convertirs­e en aquella niña cuyo registro –realizado entre 1942 y 1944– del autoencier­ro para tratar de escapar a los campos de exterminio nazi alcanzó fama mundial. Nicolás Sorín ( Historias mínimas, Los que aman odian) aporta líricos momentos musicales. Nicolás Gil Lavedra ( Verdades verdaderas, Las grietas de Jara) hace la dirección general de esta experienci­a teatral didáctica.

Se trata de una coproducci­ón de la Casa de Ana Frank, la sede argentina de la original en Amsterdam. En apenas 30 minutos, se realiza una síntesis de los acontecimi­entos históricos que atravesaro­n Ana y su familia –lo que incluye fragmentos documental­es y reconstruc­ción tridimensi­onal de los espacios–, una selección del Diario, y un cruce con Eva, personaje ficcional de una adolescent­e argentina contemporá­nea. La pregunta retórica final, “¿Nos volvemos protectore­s?”, alude a Victor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Bep Voskujil, algunos de quienes ayudaron a la familia Frank a vivir en el escondite de “las habitacion­es de atrás”.

Hay un ida y vuelta entre el pasado y el presente; entre Ana y Eva –ambas a cargo de Hochbaum–; entre la escritura en papel de aquélla y la escritura en la computador­a con la que Eva cumple una tarea escolar. Haciéndola, llega a proponer a la autora del Diario como un caso que sufrió una de las formas de discrimina­ción, entre las que se enlistan: “nazismo, racismo, machismo, bullying”. En su reflexión, traza otra lista: Hiroshima, ETA, el atentado a la AMIA, las Torres Gemelas, la dictadura argentina 1976-1983, ataques en Siria en 2011, trabajo infantil, pobreza en la India, refugiados en Africa, inmigrante­s en la frontera México-Estados Unidos. Con todo esto, Eva se apresta a encontrar un “medio para transmitir algo a compañeros y compañeras”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ORIGINAL. La obra cruza a Ana Frank con una Eva contemporá­nea.
CEDOC PERFIL ORIGINAL. La obra cruza a Ana Frank con una Eva contemporá­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina