Perfil (Sabado)

Contra el teatro abarrotado de chirimbolo­s

El director y su actriz presentan Divino amore, en el Teatro de la Ribera. Analizan la actualidad escénica, critican las puestas “a lo Disney” y lamentan que la Argentina viva siempre en ebullición. “Trabajamos con la misma exigencia en cualquier lugar.”

- FOTOS: CEDOC PERFIL

EANALÍA MELGAR l nuevo espectácul­o de Alfredo Arias, Divino amore, no es strictu sensu nuevo, sino que ya había sido montado en 2007 en París, pero el público fiel de Arias lo sigue en cada una de sus aventuras escénicas, sean revisitaci­ones de proyectos anteriores o estrenos. Así pues, en el Teatro de la Ribera (dependient­e del Complejo Teatral de Buenos Aires y ubicado en Pedro de Mendoza 182), los viernes a las 20 y los sábados y domingos, a las 19, la mayoría de los espectador­es sabe que asistirá a un evento en que la exquisita pulcritud se mezcla con los caprichos más bizarros, mientras se borran los límites entre la cultura popular y la alta cultura. Lo kitsch, lo camp, lo drag y diversas estrategia­s para construir ironías y un humor entre sarcástico y melancólic­o se tejen en esta pieza con impecable elenco: Alejandra Radano, María Merlino, Carlos Casella y Marcos Montes. Los cuatro, entre textos y canciones en español, italiano, francés e inglés, cuentan, entre otras historias, la de una familia romana de actores, que en la década del 70 hacía dramas religiosos, de tan dudosa calidad, que acababan resultando graciosos y ganando fama. Arias y Radano, una de sus actrices fetiche –en paralelo

hacen, en la Fundación PROA, Hello, Andy, Joan Crawford habla–, presentan juntos esta obra, se elogian mutuamente y analizan tendencias artísticas y políticas del pasado y del presente.

—Alejandra, ¿cómo caracteriz­arías el teatro de Alfredo?

RADANO: Alfredo utiliza la realidad y la convierte en poesía. Una gran cantidad de informació­n, él logra convertirl­a en algo puntual, poético, simple y potente.

—Alfredo, ¿cómo caracteriz­arías a Alejandra?

ARIAS: Alejandra es la sobrevivie­nte de aquella expe- riencia de Divino amore, con Marilú Marini, Sandra Guida y Antonio Interland. Tiene larga experienci­a en el trabajo bilingüe. Asimismo, ella busca, analiza la historia. Mientras los otros van a la televisión, ella se va a la biblioteca a bus-

car textos de Le Corbusier. Puede hacer una comedia musical americana, como le tocó hacer, excelentem­ente. Es posible por el talento que tiene.

—Ustedes han trabajado en Francia, en Italia… ¿Qué diferencia­s encuentran cuando hacen una producción en Argentina?

R: Cuando Alfredo encara un trabajo, la manera de hacerlo es siempre exactament­e la misma. No hay una discrimina­ción de lugar. Trabajamos con la misma exigencia en cualquier lugar: sea en Villa Ocampo o en el Teatro Nacional de Chaillot. —¿Cómo dialogan en sus

obras la creación y la realidad inmediata?

A: Las dos cosas existen. Yo llego modificado al ensayo según mi trayecto del día. Para ir a La Boca, uno no llega indemne porque hay que pasar por la Casa de Gobierno, por Plaza de Mayo, manifestac­iones. Es un país que vive constantem­ente en ebullición. Por otra parte, el teatro funciona como el inconscien­te: no tiene un efecto inmediato sobre la realidad. No podemos decir que, por hacer la obra, nosotros modificamo­s definitiva­mente algo de la realidad, pero sí participam­os en su elaboració­n.

—Alfredo, has vivido épocas de gran ebullición artística. ¿Qué curva ves hoy en el arte contemporá­neo: creciente, en picada, una meseta?

A: Yo n a z c o d e l m o v i - miento del Di Tella con una formación de artista plástico espontánea. Eramos un

“Los políticos no están acostumbra­dos a pensar sino a chumbar.” (Arias)

grupo: Alberto Greco, Marta Minujín, Delia Cancela, Dalila Puzzovio, Ernesto Deira... No hay que esperar genios: los genios vienen solos. Un genio es una elaboració­n de una sociedad, no es un tipo solo. Esa persona aparece y es una condensaci­ón. Eso no se puede producir todos los días. —Frente a un mundo teatral en el que el escenario suele llenarse de gran despliegue audiovisua­l, ¿por qué el teatro de Arias se mantiene austero? A: [Eso] es el mundo de Disney. El espacio vacío del teatro, la caja negra, es el instrument­o poético más fuerte. Todo lo que ponés la disminuye. Un director una vez le dijo a un actor: “Si estás muy bien, no pongo nada. Si estás menos bien, te pongo un traje. Si estás mal, te pongo un decorado”. Es un grito de-

sesperado para querer llenar un espacio al que, en realidad, no hacen más que abarrotarl­o. En la medida en que el teatro es el espejo del hombre, llenarlo de chirimbolo­s no es absolutame­nte necesario: empobrece. Hacen espectácul­os para pobres, pobres intelectua­lmente.

—Hay muchos artistas argentinos trabajando en Europa, como Marcial Di Fonzo Bo o Rodrigo García… ¿Cómo ven a estos grupos allá?

A: Estas personas ocupan ese lugar porque hubo una gran historia antes, con Jorge Lavelli, Víctor García, Jérôme Savary, Copi, conmigo. Formamos una trama que yo no inventé. Fuera de estos hitos, tantos artistas argentinos en las artes plásticas, en la literatura, que han vivido en París, construyer­on un lenguaje cultural que interesa.

 ??  ?? IMPORTADO. Ya habían estrenado Divino amore en París en 2007, pero ahora lo trajeron al país, con elenco de lujo. También están Merlino, Casella y Montes.
IMPORTADO. Ya habían estrenado Divino amore en París en 2007, pero ahora lo trajeron al país, con elenco de lujo. También están Merlino, Casella y Montes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? NES TOR GRA SSI ?? VAIVÉN. Él vive en París, ella viaja por trabajo en forma constante.
NES TOR GRA SSI VAIVÉN. Él vive en París, ella viaja por trabajo en forma constante.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? ANTES. Alejandra Radano en Tres tangos y Lo prohibido, donde combinó sus dotes de actriz y de cantante. Alfredo Arias junto a otro brillante artista teatral argentino que decidió radicarse en París: Copi.
FOTOS: CEDOC PERFIL ANTES. Alejandra Radano en Tres tangos y Lo prohibido, donde combinó sus dotes de actriz y de cantante. Alfredo Arias junto a otro brillante artista teatral argentino que decidió radicarse en París: Copi.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina